Bella ciudad de luz

En Banesto, pioneros digitalmente

Crear para innovar y atraer a personas. Estas premisas se tienen en cuenta cada vez que se desarrolla un proyecto. Está claro que cada día la competencia...

Publicado: 23/11/2018 ·
00:03
· Actualizado: 23/11/2018 · 00:03
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Autor

Juanma Camacho

Portavoz de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” y defensor del casco antiguo y de los intereses de Jaén

Bella ciudad de luz

Un cuaderno jaenero y reivindicativo en defensa de los intereses de los jienenses, su patrimonio y el turismo

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Crear para innovar y atraer a personas. Estas premisas se tienen en cuenta cada vez que se desarrolla un proyecto. Está claro que cada día la competencia es mayor y hay que destacarse y especializarse, no sólo en lo que se vende, sino en cómo se hace. En el hecho concreto de la nueva instalación que la Diputación Provincial de Jaén va a desarrollar en el edificio de Banesto, para transformarlo en un centro de dinamización turística, desde el sector de hoteles se pide un proyecto innovador. Porque centros así hay muchos en España, pero centros multimedia, interactivos y digitales no tantos. La transformación digital de la sociedad es presente, de la misma manera que en el sector de las fábricas  el futuro inmediato es el de los parques empresariales de industria 4.0, hecho que por cierto dejo caer de nuevo como posible alternativa para el malogrado polígono industrial ‘Nuevo Jaén’. Pero, volviendo al proyecto de  la antigua sede de Banesto, cabe incidir en que nuestra capital debe  ser referente, y casi pionera, en esta evolución digital. Basta coger el modelo de la oficina de turismo catalana de Pineda de Mar, donde esto es realidad. Combinando el asesoramiento tradicional se pueden habilitar contenidos interactivos, como por ejemplo pantallas denominadas “videowall de pensamientos”, donde una cámara kinect detecta los movimientos de los visitantes y proyecta globos de diálogo e imágenes con mensajes sobre lo que ofrecen los destinos provinciales. Para esto puede participar perfectamente la Universidad de Jaén, que ya ha desarrollado gafas de realidad virtual. Y la Diputación puede llegar más allá y buscar un mecenas en Telefónica (u otras compañías), que participa en lo de Pineda de Mar y por cuanto también interesa a estas firmas ir a la vanguardia para posicionarse en el mercado. Otro contenido de esta oficina de turismo digital puede consistir en el atril informativo interactivo, ubicado bajo una especie de campana de sonido que permite una locución sincronizada con información visual e interactiva de cuantos contenidos se ofrezcan. Allí se podría ver toda la agenda cultural, de ocio, eventos, música, etc que ofrezca cada municipio de la provincia, para fomentar el flujo de visitantes entre unas localidades y otras y procurar mayor éxito de las actividades. Incluso personalizar contenidos táctiles, interactivos también e incluso con experiencias musicales de nuestro legado, para niños, o para adultos que podrían crear sus postales virtuales  con imágenes de la provincia para difundirlas a través de sus redes sociales, que es otra manera de hacerlos embajadores de nuestra provincia, rica en legado monumental, histórico y paisajístico. Salirse de lo normal rompe moldes y se convierte en factor de atracción, un imán para generar movimiento y éxito.  Y eso es lo que necesita ese edificio. Sin encorsetar el contenido y quedando abiertos a disponer un edificio vivo, con experiencias sensoriales y de realidad virtual. Estamos en plena transformación digital y hay que hacerlo así.

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