La Junta declara la Cuenca de Orce como Zona Arqueológica

La Consejería de Cultura protege los yacimientos pero no anuncia la continuación de las excavaciones tras declarar desierto el concurso que había convocado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • el fallecido Jose Gibert, en primer termino, en el yacimiento de Fuente Nueva -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer  la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico, con la tipología de Zona Arqueológica, de la Cuenca de Orce.
En total se protegen   14 yacimientos del Pleistoceno Inferior, fundamentales para la investigación de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el continente europeo.
Los yacimientos de Orce  sólo es comparable a las legendarias de África del Este por su densidad de restos arqueológicos y paleontológicos, y concentra la mayor parte del material en tres yacimientos: Venta Micena, Barranco León 5 y Fuente Nueva 3, siendo los dos últimos los más estudiados hasta el momento, dentro de  las escasas y cortas campañas realizadas.
En Venta Micena, uno de los más espectaculares enclaves paleontológicos de Europa por su extraordinario registro, las excavaciones realizadas  han permitido recuperar unos 17.000 fósiles, de los que 6.453 están ya identificados. El yacimiento fue descubierto  en el año 1976 por  un equipo de investigadores del Instituto de Paleontología “ Dr. M. Crusafont” dirigido por el doctor Jose Gibert. Entre el 1976 y el año 1981 se realizaron algunos sondeos que evidenciaron la abundancia y diversidad de la fauna que hay en Orce. Y fue en 1982, cuando se realizo la primera excavación importante. Del yacimiento de Venta Micena se extrajeron 2.500 piezas fósiles, correspondientes a numerosa fauna y que ha posibilitado saber que el paisaje de aquella época en Orce se caracterizaba por la presencia de un lago de aguas saladas en un clima subtropical, con temperaturas medias de 23 grados centígrados. La fauna localizada describe un ambiente muy rico y diverso al que los humanos se adaptaron y lo supieron explotar". En el año 1982 se, localizo el fragmento craneal bautizado como el “Hombre de Orce”.
Por su parte, el yacimiento de Barranco León, datado entre 1,4 y 1,2 millones de años, presenta abundantes piezas de industria lítica (instrumentos de piedra) asociada a fauna de grandes mamíferos.
En Fuente Nueva 3, sobre el valle fluvial ahora seco de la Cañada de los Vélez, es del mismo periodo y acoge importantes restos de mamuts (‘Mammuthus Meridionalis’) y numerosas piezas líticas y restos de animales, es el yacimiento más investigado. En los últimos años la Junta de Andalucía lo ha adecuado para tal fin y lo mismo sucede con Barranco de León.
La Zona Arqueológica de la Cuenca de Orce se completa con los yacimientos de los barrancos de Orce, del Paso y de los Conejos; cortijos Don Alfonso, Don Diego y Doña Milagros; Fuente Nueva 1 y 2; Fuentecica; Orce D, y Cementerio de Orce.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN