Barbate

El Ayuntamiento abre unos 400 expedientes urbanísticos

Las sanciones se refieren a actuaciones desarrolladas en el casco urbano y en el campo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Panorámica de inmuebles levantados sobre la vega de Antequera. -
  • El PP solicitará en pleno instar a la Junta al desarrollo de un reglamento urbanístico
El Ayuntamiento de Antequera ha abierto en los últimos años unos 400 expedientes urbanísticos por supuestas irregularidades acometidas tanto en el casco urbano como en suelo no urbanizable. La cifra fue aportada por el portavoz del Partido Popular de la ciudad, Manuel Barón, tras unas declaraciones realizadas en pleno por el alcalde, Ricardo Millán, quien contabilizó, de forma aproximada, el número de sanciones abiertas en este sentido.
“Un expediente urbanístico se abre por cualquier actuación contraria a la ley, y por tanto ilegal, llevada a cabo tanto en el casco urbano como en el campo”, detalló Millán, con ánimo de no resultar “alarmista” en una cuestión que está despertando tantas “ampollas” en los últimos meses en los municipios de la provincia de Málaga.
Dentro de los expedientes urbanísticos abiertos, hay sanciones que son susceptibles de ser legalizadas porque la propia normativa lo contempla, y otras que se definen como ilegales al plantearse sobre suelo no urbanizable de especial protección. En este último caso, el regidor no quiso aportar el número de viviendas o actuaciones urbanísticas que se enmarcan en este supuesto, alegando la protección de datos de los afectados.

REGLAMENTO URBANÍSTICO
Por su parte, el principal partido de la oposición solicitará en el próximo pleno de Antequera “instar” a la Junta de Andalucía a la elaboración de un reglamento específico que incluya los supuestos en los que se puede construir en suelo no urbanizable, ya que la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) contempla una serie se posibilidades en las que estas actuaciones serían “legales”, aunque no las específica. “La normativa contempla el desarrollo del reglamento, pero en siete años el Gobierno andaluz no lo ha hecho. Ahora mismo los regidores están sujetos a una profunda arbitrariedad por la propia indefinición de la ley”, dijo el portavoz popular.
En esta cuestión, Millán adelantó que desde el PSOE están totalmente de acuerdo con el desarrollo del citado reglamento, aunque aclaró que la ausencia del mismo no inhibe a cualquier líder político de la responsabilidad que pudiera tener en la concesión de una licencia urbanística “ilegal”.
Esta misma semana, los alcaldes y portavoces del PP en la Axarquía han solicitado a la Junta de Andalucía que se subrogue de manera temporal las competencias en cuanto a inspección y disciplina urbanísticas, hasta que se dé una solución definitiva a la indefinición en el planeamiento urbanístico local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN