Barbate

Shaila Reyes: “La feria se ha preparado con cautela y con mucho cariño”

Desgranamos con la delegada de Fiestas todos los detalles de la Feria y Fiestas del Carmen que se celebrará del 15 al 18 de julio en el Parque Infanta Elena

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Shaila Reyes, delegada municipal de Fiestas. -
  • "Es nuestro deber el proteger a la ciudadanía y, por ello, no se ha autorizado el montaje del parque de atracciones", afirma Reyes
  • Sobre la pregonera: "Verónica es una mujer luchadora y trabajadora, la vida privada de cada uno es un mundo que cada uno entiende y lleva como puede"
  • El sábado estará dedicado a la Mujer y toda la noche girará alrededor de ellas

Hablamos con la delegada municipal de Fiestas, Shaila Reyes, sobre cómo han sido los preparativos de la Feria y Fiestas del Carmen que se celebrará del 15 al 18 de julio, en el Parque Infanta Elena, y te contamos todos los detalles.

Espero que seamos sensatos y respetemos siempre las medidas higiénico-sanitarias que, aunque se hayan relajado no quiere decir que la pandemia se haya erradicado, al contrario, debemos de estar más atentos que antes

¿Cómo han sido los preparativos para el regreso de la Feria del Carmen tras la suspensión del año pasado por el COVID?

–La verdad es que han sido duros e intensos. Partimos de la base de que podríamos hartarnos de trabajar y de que no se llegara a poder realizar, como nos ha ocurrido hasta ahora; pero bueno ese es mi trabajo y por ello estoy aquí. Lo que sí puedo decir es que se han preparado con mucho cariño y pensando siempre en los vecinos de Barbate. Queremos que se celebre esta fiesta, que es la fiesta por excelencia en nuestro municipio y que se realiza en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Carmen. Espero que seamos sensatos y respetemos siempre las medidas higiénico-sanitarias que, aunque se hayan relajado no quiere decir que la pandemia se haya erradicado, al contrario, debemos de estar más atentos que antes.

¿Cuáles son las principales novedades?

–Creo que la principal es el emplazamiento, el Parque Infantil, ya el año que viene veremos. Pensamos que es el mejor lugar porque, aparte de la delimitación física que hace perfecto su control de aforo, el recuerdo y la nostalgia nos invaden la mente cuando pensamos en las ferias que se hacían en ese parque. Ni que decir tiene que la estructura no es ni por asomo la misma, pero bueno, es lo que tenemos y debemos de sentirnos orgulloso de ello.

¿Qué actividades destacarías de la programación?

–Pues el jueves realizaremos la  Coronación de nuestras preciosas Reinas y Damas Barbateñas, y el Pregón a cargo de Verónica ‘La kañeja sin tabú’, que sé de buena tinta que nos va a dejar atónitos. La jornada del viernes por la noche está dedicada a la Copla, con finalistas y ganadores de programas de renombre en este mundo, y, por supuesto, con artistas locales como son María ‘La del Puente’ y Mari Carmen Heredia. El sábado estará dedicado a la Mujer y todo la noche girará alrededor de ellas. Concursos, bailes y mucha diversión a manos de un gran animador que nos hará divertirnos muchísimo. Finalmente, el domingo estará dedicado a los más pequeños, haremos en la zona de la Playa del Carmen una batería de actividades y juegos para ellos.

La Delegación de Fiestas ha anunciado que no hay parque de atracciones durante la feria ¿Cuáles son los motivos?

–Es una decisión que se ha tomado en global desde el equipo de Gobierno. Vivimos una situación complicada, se han relajado mucho las medidas higiénico-sanitarias y la pandemia, desgraciadamente, aún no se ha erradicado. Es nuestro deber el proteger a la ciudadanía y, por ello, no se ha autorizado el montaje, evitando así una posible propagación.

Aún así, junto al puerto está instalado un pequeño parque de atracciones, ¿cree servirá de complemento a la feria?

–El parque de atracciones que está montado junto al antiguo Supersol es muchísimo más pequeño con lo cual es más controlable por sus propietarios en temas de aforo y medidas a cumplir.

¿Los cortejos de damas cuentan con poca representación, ¿A qué cree que se debe?

–Es verdad que hay poca representación, pero más que suficientes para representar la belleza de la mujer barbateña. Los motivos, pues supongo que cada uno en su casa sabrá en la circunstancia que está, estamos pasando momentos económicos difíciles, y aunque a estas princesas se les va a ayudar en todo lo posible, son decisiones que tienen que tomar los padres. Sí que me gustaría agradecerles, tanto a los padres como a las niñas, que hayan apostado este año tan complicado por apoyar estas atípicas y por eso mismo especiales Ferias y Fiestas del Carmen;  y aunque no haya procesión, las niñas acompañarán a su Virgen del Carmen en el Culto del Viernes 16 llevando una ofrenda, que este año se ha decidido que en lugar de flores sea de alimentos.

En cuanto al Pregón, ha habido polémica, ¿Cómo ha sido el proceso de elección?

–Bueno, se ha generado la polémica que puede generar cualquier elección de pregonero. Por desgracia, las decisiones que se toman se intentan que sean siempre consensuadas con la mayoría de componentes de los diferentes grupos, pero evidentemente el poner de acuerdo a todos en imposible. Si buscamos la definición de pregonero/a podemos comprobar que dice algo así como: “que es la persona encargada de leer un pregón que da comienzo a una fiesta o otro tipo de celebración”. Normalmente se hace como reconocimiento a la persona, trayectoria profesional, aquel que hace o ha hecho algo elogiable por el pueblo o que lo promociona; es decir, cualquier vecino o vecina de Barbate de tenga buen corazón y ame a su pueblo. El año pasado se le pidió que encarnase esa figura a los chicos de OT, a Jesús y a Javi, para demostrarles que el pueblo de Barbate estaba con ellos y por promocionar el municipio. Ellos rechazaron hace un par de meses debido a la cantidad de trabajo que están teniendo, de lo cual nos alegramos muchísimo, así que teníamos que buscar y de urgencia una alternativa. De esta manera surgió la idea de que se nombrara a Verónica, ella es una mujer luchadora y trabajadora, la vida privada de cada uno es un mundo que cada uno entiende y sobrelleva como puede, pero tengo que decir que es una persona muy inteligente y polifacética, y os adelanto que va a dejar boquiabierto a más de uno en su pregón.

Un mensaje a vecinos y foráneos.

–Pues ni que decir tiene que no van a ser las fiestas como las conocemos y como nos gustaría que fuesen, pero bueno, es un periodo de adaptación tras esta situación tan dura a la que nos estamos enfrentando. Lo que sí me gustaría pedir es calma y sentido común, recordando que la pandemia, por desgracia, aún está presente y somos nosotros los que podemos poner fin a esta situación. Así que a disfrutar de estas fiestas con calma y seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN