Quantcast
El tiempo en: Andalucía
19/09/2021

Barbate

Eduardo Guirola: “En Zahara de los Atunes la unión hace la fuerza”

El presidente de ACOZA lo tiene claro: “Ofrecer un turismo de calidad, con la gastronomía como máximo exponente, es la clave del éxito”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Eduardo Guirola, presidente de ACOZA.

Tras tres años como presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, que agrupa a más de 140 empresarios de la localidad, Eduardo Guirola tiene claro que “ofrecer un turismo de calidad con la gastronomía como máximo exponente es la clave del éxito”. Una combinación a la que se suma el encanto del pueblo, de la playa y de la gente, consciente de que el turismo es el principal motor económico de este rinconcito gaditano.

Y es por ello que “vamos todos a una, porque la unidad hace la fuerza”, afirma Eduardo Guirola con orgullo, “los socios de ACOZA somos principalmente de los sectores hoteleros y hosteleros, pero también están los comerciantes”. Un rico tejido empresarial que demanda “limpieza y seguridad” y que exige calidad independientemente del sector productivo que se trate. Y que, por supuesto, “está dispuesto a ayudar cuando el pueblo lo necesita”.

La nueva temporada estival ha comenzado con optimismo, aunque un poco más tarde de lo habitual por el COVID y por el cierre perimetral de Barbate al que también se vio sometido Zahara de los Atunes. Sin embargo, “las previsiones son muy buenas, lo vemos en las reservas de los hoteles”, afirma Guirola.

Y son buenas también porque, a pesar de no haber podido celebrar la Ruta del Atún “por precaución y por responsabilidad”, viendo como avanza la vacunación y la mejora en los datos de la pandemia, ACOZA se encuentra inmersa en la organización de la segunda ruta más importante de Zahara de los Atunes: la Ruta del Retinto, que se celebrará a mediados de octubre, si las circunstancias los permiten.

Este evento gastronómico, que tanto éxito ha tenido en ediciones anteriores, permitirá romper con la estacionalidad de los meses estivales, alargando la temporada a los niveles de antes del COVID; además de ser una clara apuesta por la carne de vaca retinta de la tierra, que al igual que el atún rojo de almadraba, las verduras, los vinos, etc., “forman parte de la gran riqueza gastronómica de la provincia de Cádiz que ponemos en valor en los restaurantes de Zahara de los Atunes”.

En este sentido, Guirola afirma que “en Zahara no hay ningún sitio en el no se coma bien y si lo hay no aguanta”. “El sector de la restauración apuesta a por la calidad, la especialización y por la profesionalidad: cuidamos cada detalle, con mucho esfuerzo y dedicación, para estar a la altura de las expectativas de aquellos que nos visitan”.

Proyectos

Pero si le preguntas al presidente de los empresarios zahareños qué necesita Zahara, responde lo siguiente: “Con el proyecto de rehabilitación del Palacio de las Pilas, con una inversión de 12 millones de euros, Zahara va a cerrar un círculo de gastronomía, playa, cultura y patrimonio, muy beneficioso para el turismo”. Pero va más allá: “vamos a luchar porque Zahara de los Atunes cuente con propia Escuela de Hostelería, un proyecto que servirá para formar a profesionales, crear un espacio de encuentro para los empresarios, y, sobre todo, para crear empleo en un sector tan especializado como es el gastronómico”.

Y puestos a pedir, Eduardo Guirola afirma que “es necesario que Zahara de los Atunes cuente ya con un polígono industrial, que se construya de una vez la depuradora y que si se permiten nuevos proyectos hoteleros, se garantice la calidad que abanderamos los zahareños”.

COMENTARIOS