Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 16/06/2021

Barbate

Petaca Chico acogió la entrega de la donación del VII Premio Mutualista Solidario

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, premiado por su acción 'El atún sin clases', hizo entrega de la donación al Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.
  • Las instalaciones de Petaca Chico fue el lugar elegido para este acto por su activa participación en este programa
  • La donación ha sido de 5.500 euros que serán distribuidos entre los dos Bancos de Alimentos de la provincia

Las instalaciones de Petaca Chico, en Conil de la Frontera, acogieron días atrás el acto de entrega de la donación del VII Premio Mutualista Solidario al Banco de Alimentos de Algeciras y de Cádiz.

‘El atún sin clases’ consiste en la donación de atún rojo decomisado, pescado de forma ilegal, a personas sin recursos y que de este modo puedan acceder a un alimento de alta calidad y en las mayores condiciones de seguridad

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz - Colvet Cádiz, que el pasado mes de enero recibió el premio de la Fundación de la Asociación Mutual Aseguradora -A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, a su iniciativa de acción solidaria ‘El atún sin clases’ hizo entrega de la donación al Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras.

La donación ha sido de 5.500 euros que serán distribuidos entre los dos Bancos de Alimentos de la provincia, correspondiendo al Banco de Alimentos de Cádiz una aportación de 2.750 euros y otros 2.750 euros al de Algeciras, para inversiones relacionadas con Seguridad Alimentaria.

La donación corrió a cargo de la presidenta y el secretario de COLVET Cádiz, Cristina Velasco y Jesús Fernández. Las personas a las que se les hizo la entrega del premio fueron, por parte del Banco de Alimentos de Cádiz, su presidenta, Isabel Gomis Vaca y la tesorera, Salud González Ruiz; y por parte del Banco de Alimentos de Algeciras, su vicepresidente, Juan Carlos Herrera Escalante. De igual modo, por la parte de Petaca Chico asistió Marcelo Monge, Director General y José Antonio Sánchez, director del departamento de Sanidad de la empresa.

Las instalaciones de Petaca Chico fue el lugar elegido para este acto por su activa participación en este programa y que ha servido de punto de asesoramiento y supervisión sanitaria para el atún rojo que se incauta, pescado de forma ilegal, y que se envía a estas instalaciones para que se proceda a realizar un análisis de calidad que certifique que se considera apto para el consumo y, por lo tanto, para la donación. De esta forma se consigue que el alimento llegue a sus beneficiarios con todas las garantías certificadas.

Esta iniciativa de acción solidaria ‘El atún sin clases’ consiste en la donación de atún rojo decomisado, pescado de forma ilegal, a personas sin recursos y que de este modo puedan acceder a un alimento de alta calidad y en las mayores condiciones de seguridad.


En lo que a números se refiere, en cinco años de esta iniciativa promovida por Colvet Cádiz en la que participan además del Banco de Alimentos, la Guardia Civil y la empresa alimentaria Petaca Chico, se ha llevado a cabo la donación de 52 toneladas de pescado decomisado para un total de 994 beneficiarios de 21 asociaciones y entidades benéficas.

Protocolo de actuación

Se activa cuando se produce una incautación y decomiso procedente de la pesca ilícita. Bien los inspectores de pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz o la Guardia Civil da el aviso al Banco de Alimentos para recoger inmediatamente la mercancía, que se traslada a las instalaciones frigoríficas de la empresa colaboradora, Petaca Chico.

Esta compañía especializada lleva a cabo el procesado higiénico y tecnológico durante el cual los veterinarios solidarios supervisan un exhaustivo control sanitario. Se comprueba que los niveles de histamina estén por debajo de lo permitido gracias al laboratorio de la empresa Petaca Chico, obteniéndose un producto de la mayor calidad y la totalidad de las garantías sanitarias.

Una vez que el producto recibe el visto bueno se expide el documento de trazabilidad y se traslada a las instalaciones del Banco de Alimentos o de la entidad benéfica que lo solicite en vehículos isotermos y que además del pescado se les entregan los documentos de los controles realizados.

También cabe indicar la importante labor que desde la administración de la institución colegial se realiza mediante un seguimiento administrativo para que cada incautación esté trazada con su destino, así como control estadístico de cara a las memorias de la actividad del programa.

COMENTARIOS