El tiempo en: Andalucía
11/04/2021

Barbate

"Es necesario que Barbate cuente con bomberos profesionales"

Juan Francisco recuerda aquel fatídico 20 de enero de 2020: perdió a su madre y casi a su padre en un incendio, y pide que "nadie tenga que pasar por lo mismo"

Publicado: 26/03/2021 ·
11:49
· Actualizado: 26/03/2021 · 11:55
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del incendio

Juan Francisco Rivera Cuenca recuerda aquel fatídico 20 de enero de 2020: perdió a su madre y casi a su padre en un incendio, y pide que "nadie tenga que pasar por lo mismo que pasamos nosotros", en este escrito:

Si alguien me pregunta por qué lo hago, la respuesta es clara: Para que no le pase a nadie más porque aunque alguien me dirá en Barbate sí hay bomberos, lo cierto es que mi dramática experiencia me ha demostrado que lo que tenemos es gente de la calle igual que yo disfrazada de bomberos.

Quiero que se  contraten a profesionales, porque debo decirlo, en mi opinión algunos no merecen el sueldo que ganan. Así de claro.

Barbate tiene 22.000 habitantes más o menos y  debemos, por sentido común, contar con  bomberos profesionales y no bomberos de mentira. No sé lo que cobran, ni me importa, pero por el trabajo que hacen deberían ser voluntarios. De Protección Civil hoy... Mañana bombero. De limpiar playas hoy.... Mañana bombero. No lo sé con exactitud, pero para ser bombero habrá que tener Bachiller, algún grado universitario o ser técnico de alguna especialidad, hacer un examen psicotécnico y otro de pruebas físicas,  y luego pasar por una oposición que tendrán que aprobar. ¿Por qué algunos de nuestros bomberos no cumplen esos requisitos? ¿Qué clase de compadreo es este? Siempre ha existido el favoritismo y el enchufismo, pero, entiendo, que hablamos de un trabajo del que dependen vidas, un trabajo en el que estar preparado puede evitar tragedias humanas como la que yo mismo he vivido y sufrido… ¡Qué estúpido podría a personal no cualificado en un puesto tan importante!.

No es suficiente con un curso avanzado de contra incendio y otro de primeros auxilios. Yo mismo tengo los tengo como cualquier marinero en Barbate pero no voy por ahí dándomelas  de bombero. Para eso hay que valer. No olvidemos que en ocasiones tienes que poner en peligro tu propia vida para salvar a otra persona. Hay que ser bombero de verdad y profesional. Y lo siento, pero algunos de nuestros bomberos no están preparados ni física ni mentalmente. ¿Quién puso a esta gente ahí, quién es el responsable de tener a personal no cualificado haciendo un trabajo que le viene grande?.

Mi madre ya se había quemado cuando llegaron al incendio. Estaba a dos metros de la puerta ¡A dos metros solo! Con meter la mano y una linterna la habrían visto. Mi madre murió un día después y mi padre por poco muere también. Puedo decir que está vivo gracias a mí. Aún recuerdo que cuando sacaron a mi madre, uno de los bomberos me dijo que se iba, que no había nadie más. Me lo dijo en dos ocasiones. Y en dos ocasiones le tuve que decir que entrara, que mi padre sí estaba ahí. Sin comprobar si había más gente se quería ir. Si llego veinte minutos más tarde, mi padre habría muerto asfixiado…. en manos de esta gente están nuestras vidas.

Aún lo recuerdo. Cuando llegaron al incendio no se aclaraban, no eran capaces ni de conectar la manguera al camión. Lo tuvieron que hacer unos chavales. Además,  el camión no iba con bastante agua y tuvieron que esperar el otro. No desalojaron el edificio. Se dejaron la bombona de butano dentro en el calentador que estaba encendido. Tardaron casi  dos meses en hacer el informe para entregarlo a la Guardia Civil, ¿por qué tardaron tanto? Solo había dos bomberos en mi casa cuando supuestamente estaban seis guardia, ¿dónde estaban los otros 4?

Repito, es necesario que nuestro pueblo cuente con bomberos profesionales. Es lo único que pido y lo hago, como ya he comentado, para que nadie tenga que pasar nunca por lo que nos tocó pasar a nosotros.

COMENTARIOS