Barbate

Pleno aprueba conceder facilidades de pago a los titulares de AFOs en la ordenanza

Los ediles votaron de forma unánime iniciar el proceso de expropiación de una parcela privada en la Muralla de Zahara para comenzar su rehabilitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno telemático. -

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate celebró ayer, 3 de marzo, la Sesión Ordinaria del Pleno, que una vez más se realizó de forma telemática como medida de seguridad dentro del contexto de la pandemia de la Covid-19. La sesión comenzó con la lectura por parte del alcalde, Miguel Molina, del manifiesto a favor de la igualdad de género por la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. 

Tras la aprobación de actas anteriores, el Pleno dio cuenta de la modificación realizada por el Grupo Municipal Popular sobre la titularidad del nuevo portavoz titular y suplente, y la modificación de representantes en las Comisiones Informativas. También se realizó la toma de razón de la renuncia al acta de concejal del hasta ahora delegado José Antonio Varo, del Grupo Municipal AxSí, quien, como anunció el alcalde al resto de ediles, será sustituido próximamente por la siguiente persona en lista, correspondiendo a Josefa Rivera.

A continuación, los miembros del Pleno entraron a debatir las diferentes mociones, siendo la primera de ellas la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Gestión y   Protección del Arbolado   Urbano, Parques, Jardines y Zonas Verdes de Barbate, con anexo referente a la ELA Zahara de los Atunes. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los ediles en el Pleno.

La siguiente moción fue la propuesta del delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, para la aprobación inicial del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Barbate, ya que hasta el momento la Administración local no contaba con ningún documento regulador en este sentido. También obtuvo el apoyo unánime del Pleno.

La delegada de Hacienda, Tamara Caro, llevó a la Sesión Plenaria el debate para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa de Asimilados Fuera de Ordenación (AFO), que obtuvo el voto favorable de los ediles de todos los grupos municipales. Caro explicó que “esta modificación incluye facilidades de pago para los titulares”, siendo estas de “seis meses fraccionados y, en caso de que no superen los ingresos el doble del IPREM, se pueda llegar a un fraccionamiento de hasta 24 meses”.

La Asesoría Jurídica llevó al Pleno el tema de la expropiación forzosa mediante el procedimiento de urgencia de la Muralla del Palacio de Zahara, tras la concesión de una subvención para su rehabilitación. Por tanto, el Pleno aprobó de forma unánime la expropiación de una parcela particular ubicada en los terrenos en base a la declaración de Bien de Interés Cultural, para poder realizar los trámites.

Los ediles de la Corporación aprobaron definitivamente el el texto inicial, suscrito con fecha 8 de octubre de 2020, de la modificación del convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Barbate y la Sociedad Zahora Playa S.A. en fecha 26 de noviembre de 2003.

El Grupo Municipal Popular logró el voto unánime de las cuatro mociones que presentó a esta Sesión Plenaria. En la primera de ellas, los populares pidieron la implantación de un aula de la UNED en la localidad, ampliando la oferta formativa y facilitando los estudios al alumnado. Esta propuesta contó con una enmienda de AxSí en la que se exime al Ayuntamiento de que este proyecto suponga algún coste a las arcas municipales, mientras que los populares obtuvieron el compromiso de que la Administración local facilite un lugar adecuado.

Los populares también sacaron adelante la propuesta de rebaja del IVA de la luz del 21 al 10 por ciento, así como la moción para pedir al Gobierno ayudas al sector hostelero, turístico y agencias de viajes. El Grupo Municipal Popular finalizó sus propuestas pidiendo la reposición de la cantidad recortada por el Gobierno de España para la lucha contra la violencia de género.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN