Barbate

La A-45 se abre al tráfico antes de Navidad tras 17 años de obra

El último tramo que queda por terminar es el de Encinas Reales-Benamejí

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los operarios ultiman el desdoblamiento de la autovía. -
  • Hace tres semanas que se abrió al tráfico el enlace de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos
Antes del 20 de diciembre. Ésa es la fecha definitiva para la apertura completa al tráfico de la ampliación de la autovía entre Antequera y Córdoba, la A-45, en la que se han invertido más de 400 millones de euros. Se pone así fin a una infraestructura de apenas 100 kilómetros de longitud que ha tardado 17 años en ejecutarse, lo que supone una media de 5,8 kilómetros de vial al año. El último tramo que queda por terminar es el de Encinas Reales-Benamejí, de 11,3 kilómetros de longitud y que se adjudicó en el año 2006 por 37 millones de euros.
El anuncio lo hizo ayer en la ciudad del Torcal el secretario del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, quien puntualizó que las complicaciones que han surgido en el desarrollo de las obras han impedido que se terminen antes. “Los yacimientos arqueológicos han obligado a modificar el trazado en numerosas ocasiones. Aun así en 2004 se duplicaron las partidas presupuestarias y se triplicó el ritmo de ejecución. Los operarios finalizan en estos momentos el desdoblamiento paralelo para que la autovía tenga dos calzadas, una para cada sentido de la marcha”, detalló Heredia.

La nueva ampliación de la autovía reduce a una hora y media el tiempo del trayecto de Málaga a Córdoba y a menos de una hora el tiempo de Córdoba a Antequera.

Actuación. Las obras se han dividido en diez tramos de ejecución. Según detalló Heredia, en este 2009 se han invertido 45 millones de euros, 9,3 de ellos en el enlace que une a los municipios vecinos de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos con la A-45. “Hace menos de tres semanas que el enlace está abierto y ya hemos puesto en marcha la creación de un polígono industrial de 90.000 metros cuadrados a los pies de la autovía para dar cobertura a las empresas de la zona y las que quieran venir”, desveló Juan Jesús Ginés, alcalde de Cuevas Bajas.

Por otro lado, para el Partido Popular de Antequera éstos han sido años de “engaños continuados en los que la propaganda y el oportunismo electoral del PSOE es lo único que ha marcado la autovía. Pediremos a Miguel Ángel Heredia que explique por qué la autovía Antequera-Córdoba no está terminada después de tantos años”, detalló Manuel Barón, portavoz del PP en Antequera.

En datos, el Ministerio de Fomento ha previsto un volumen de tráfico de 8.600 vehículos diarios entre Antequera y Lucena; 12.900 entre Lucena y Montilla, y 16.500 hasta la ciudad de Córdoba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN