Barbate

El Pleno del Ayuntamiento de Barbate da luz verde a los Presupuestos Municipales para 2021

El equipo de Gobierno acepta las enmiendas presentadas por el PSOE y se aprueba una moción de apoyo al Plan Montaraz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno telemático del mes de diciembre. -
  • Se han aprobado con los votos a favor de AxSí y PSOE, mientras que el PP ha votado en contra

Como cada primer miércoles de cada mes se ha celebrado el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Barbate y, debido a las medidas sanitarias de la COVID19, nuevamente de manera telemática. En el mismo se ha debatido la aprobación de los Presupuestos municipales para el próximo año con una especial partida como fondo de contingencia de la pandemia.

La delegada de Hacienda, Tamara Caro, ha expuesto las diferentes líneas por las que se desarrollan las cuentas, en materia de ayudas sociales y la adecuación de la parcela B15 para viviendas sociales y una residencia del mayor. “Debido a las licitaciones que se han realizado este año, el próximo curso se reducirán gastos corrientes (telefonía, combustible, mantenimiento…)”, ha comentado la edil. En estas partidas también se contempla mejoras para la apertura del Cine Avenida, el “embellecimiento de barrios” y “mejoras para calles y alcantarillado”.

Sobre este asunto, el Grupo Municipal Socialista presentó una serie de enmiendas de mejora en las calles, asfaltado y otras propuestas relacionadas con la pandemia. “Debido a la situación actual no queremos hacer política barata y hemos presentado algunas alternativas al presupuesto porque entendemos que es el momento de sumar”, así ha defendido la edil socialista María Dolores Varo la posición de su partido.

Algo que fue agradecido por parte del portavoz de AxSí, Javier Rodríguez quien ha elogiado la “altura de miras de los socialista en este momento tan complicado para todos, demostrando que así sí se aúna esfuerzos por Barbate”.

Justo lo contrario ha sido la opinión que ha tenido del Grupo Municipal Popular, donde Rodríguez ha afeado al edil Carlos Llaves “que no se haya leído los presupuesto si quiera”. Por su parte, Llaves ha justificado la ausencia de enmiendas por parte de su grupo porque solo pretenden “que se bajen los impuestos y que se reduzca el número de concejales liberados”.

Para cerrar el debate, el alcalde, Miguel Molina, ha contestado al PP sosteniendo que “es inviable actualmente por tener las cuentas intervenidas”. “Estáis engañando a la gente con un debate

oportunista y fuera de lugar”, ha concluido el primer edil. Finalmente, las enmiendas del PSOE se han incluido en el texto presupuestario, que ha sido aprobado con el voto en contra del PP.

BANDERA ANDALUZA

Aprovechando la cercanía de la celebración del aniversario del 4 de diciembre de 1977, desde AxSí se ha presentado una moción encaminada en conmemorar esta fecha como el Día de la Bandera Andaluza. Javier Rodríguez ha matizado que “la fecha del 4D es la que marcó realmente un hito en la historia de Andalucía y debe ser conmemorado institucionalmente, así como en los centros escolares”. Para Rodríguez, en esta fecha -que desde el pasado año es fiesta local en Barbate- “se debe izar la arbonaida en las instituciones como muestra de defensa por la identidad andaluza y homenaje a todas aquellas personas que tanto hicieron por nuestra tierra”. La moción salió adelante con el apoyo del PSOE y PP.

También se han debatido asuntos relacionados con las ayudas a colectivo de feriantes, solicitando a la Junta de Andalucía y al Gobierno que aporten algo más en materia económica para un sector que ha visto “cómo su trabajo se ha tenido que cancelar por la pandemia”, según el portavoz andalucista. Jesús Alba, edil del PSOE, ha querido especificar que la Junta “se rasgaba las vestiduras cuando el Gobierno central tenía que cerrar los comercios y que ahora, que tiene la sartén por el mango, no ponen de su parte para ayudarles”.

Por parte de los socialistas se ha presentado una moción encaminada en seguir adelante con el proyecto del Plan Montaraz. “Un proyecto necesario para evitar la exclusión social en los barrios menos favorecidos y que hasta ahora se ha llevado a cabo una gran labor”, según la portavoz del PSOE. Desde la bancada andalucista han querido apoyar la propuesta y han anunciado que “se están haciendo las gestiones oportunas para reactivar la actividad cuanto antes”.

En el pleno han estado presentes, de manera telemática, todos los ediles de la Corporación, aunque tras el debate de los presupuestos se ha ausentado la edil del PP, Ana Moreno, y posteriormente, también el popular Carlos Llaves. Ambos han aludido “motivos técnicos” para justificar su ausencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN