El tiempo en: Andalucía
24/01/2021

Barbate

Unas Preuvas virtuales y la Cabalgata de Reyes estática son las novedades de la Navidad

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate ha adaptado la programación de los festejos a la normativa anti-covid

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Árbol de Navidad de la Plaza de la Inmaculada.
  • Al gran Árbol de Navidad de la Plaza de la Inmaculada se suma una Bola de Nieve de luces que se instalará en la Plaza del Faro

Las próximas fiestas navideñas tendrán unas características especiales debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. Por ello, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate, dirigida por la concejala Sheyla Reyes, ha preparado este año un programa que resume el espíritu de estas fechas y adapta los tradicionales eventos a la normativa del estado de alarma, con aforos limitados a los espacios disponibles y eventos en streaming a través de las redes sociales.

Los actos navideños se iniciarán este viernes, 4 de diciembre, con el encendido del alumbrado en las calles de la localidad. Como novedad, al gran Árbol de Navidad de la Plaza de la Inmaculada se suma una Bola de Nieve de luces que se instalará en la Plaza del Faro. Este mismo día, la Casa de la Cultura acogerá la zambomba de ‘Gitana Blanca por Navidad’ a las 17.00 horas para la que se deberán reservar entradas por la limitación de aforo en culturabarbate@gmail.com o en el teléfono 956 06 36 16.

El teatro también tendrá su espacio estas fiestas con ‘El Regalo de Navidad’ que se representará por parte de la compañía La Clave de Sal y la Escuela de Teatro Musical La Escena todos los domingos de diciembre en el Salón Multiusos. Por otro lado, el 19 de diciembre tendrá lugar el tradicional Telemaratón de Cáritas, en un año complicado en el que la ayuda y la solidaridad son más necesarias que nunca.

La participación de la ciudadanía se realizará a través de concursos como el de Villancicos Online, novedad este año, o Escaparatismo Navideño de la Delegación de Cultura. Desde la Delegación de Educación también se ha convocado el tradicional Concurso de Postales para los más pequeños. Además, la Administración local felicitará a todos los barbateños y barbateñas las fiestas con un video realizado en colaboración con artistas locales a través de las redes sociales y que se estrenará el 24 de diciembre.

Una de las novedades más importantes de esta Navidad será el formato de las Pre-uvas 2021, ya que la crisis sanitaria ha obligado a dar un giro al evento para adaptarlo a las medidas de seguridad. Por eso, desde Fiestas se ha ideado una gala que se podrá ver en las redes sociales, en la misma fecha y hora que la gala organizada en años anteriores en la Plaza de la Inmaculada. Así, las Pre-uvas dan paso a un formato más televisivo, con actuaciones y, por supuesto, retransmisión de las campanadas desde el Ayuntamiento de Barbate la noche del 30 al 31 de diciembre.

Para ello, desde la Delegación de Fiestas han pedido la colaboración de los comerciantes barbateños, que podrán anunciarse gratuitamente en las ‘pausas publicitarias’ de dicho evento. Para participar y obtener más información se deberá enviar un correo a fiestas@barbate.es.

Pero la gran novedad de la Navidad será la Gran Cabalgata de Reyes, que este año da una vuelta de tuerca y se convierte en un montaje estático que se podrá ver en la Plaza de la Inmaculada durante toda la jornada del 5 de enero. En el recinto se instalarán las carrozas de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, la Estrella de Oriente y el Cartero Real, junto con otros personajes que animarán el recorrido.

Así, será el público quien se mueva a través del recorrido, con un acceso y una salida controlados en función del aforo y permitiendo la entrada en grupos reducidos. De esta manera, niños y mayores podrán disfrutar de este día mágico, ver a los Reyes Magos y contar con todas las medidas de seguridad. Por supuesto, los más pequeños podrán coger caramelos, que se han preparado especialmente en bolsas de papel cumpliendo con la normativa.

Con este acto se cerrará la programación navideña en Barbate. Aunque previamente, Melchor, Gaspar y Baltasar, tendrán mucho trabajo visitando varios lugares de la localidad para conocer a los niños y niñas de Barbate y saber sus deseos. El Cartero Real también tendrá una ardua labor recorriendo los centros escolares del término municipal para recoger las cartas de los niños y niñas barbateños.

COMENTARIOS