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Sábado 23/01/2021

Barbate

Profesionales del Plan Montaraz denuncian al Ayuntamiento de Barbate

En total han sido nueve las demandas interpuestas por despido nulo y otras tantas por fraude en la contratación

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  • Ayuntamiento de Barbate

El equipo de profesionales contratados el pasado mes de diciembre para la ejecución del Plan Local de Intervención de Barbate, zona de Montaraz, ha denunciado diversas ilegalidades cometidas por el Ayuntamiento de Barbate, que ya han sido interpuestas ante el juzgado de lo social. En total han sido nueve las demandas interpuestas por despido nulo y otras tantas por fraude en la contratación.

El Ayuntamiento afirma que "se ha hecho todo con arreglo a ley y en breve se procederá a reanudar el Plan Montaraz, con nuevos profesionales como cada año, para seguir ofreciendo un servicio tan necesario e imprescindible para las barriadas, máxime en estos momentos de pandemia".

Según han informado en un comunicado las denunciantes, la selección de los técnicos de la ERACIS de Barbate, un total de 13 profesionales de los distintos ámbitos integrados en los Servicios Sociales, “se llevó a cabo mediante llamamiento de la bolsa de profesionales cualificados creada por el Ayuntamiento de Barbate para la cobertura de necesidades temporales de personal”. Los trabajadores, que según denuncian “fueron despedidos de forma indebida el pasado verano”, denuncian además “la falta de transparencia, así como la arbitrariedad de criterios y las irregularidades que se están produciendo en las contrataciones mediante bolsa, ya que se tiene constancia de que se están realizando llamamientos por bolsa, no respetando el orden de las mismas, tal como sus propias bases indican”.

“Debido a los despidos, las personas usuarias y la población a la que va dirigida el Programa no están siendo beneficiadas por las actuaciones del Plan, que en la actualidad se encuentra suspendido”, explican las denunciates.

El Plan Local de intervención de Barbate ‘Montaraz’ fue aprobado por la Consejería de Igualdad y Política Social de la Junta de Andalucía, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, a través de la iniciativa de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS), que tiene como objetivo principal “mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”.

Durante los nueve meses que han trabajado los técnicos de la ERACIS, explican, “se ha trabajado de forma coordinada e integrada con el resto del equipo de profesionales de los Servicios Sociales, y de manera personalizada con los usuarios, realizando actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos, a través de actuaciones de acompañamiento, itinerarios de inserción laboral, tramitación de ayudas de los Servicios Sociales, actividades formativas, refuerzo escolar, talleres, y dinamización socio comunitaria, refuerzo educativo, atención psicológica o la creación del Consejo de la Vivienda”. Todas estas actuaciones se han visto suspendidas con la rescisión de sus contratos, con el consiguiente perjuicio a los usuarios y al Programa, denuncian.

Las denunciantes afirman que “fuentes municipales han informado a los trabajadores que desde la asesoría jurídica de RR.HH se está elaborando un informe para justificar ‘otras’ nuevas contrataciones para el Plan Montaraz, prescindiendo del personal técnico que ya ha sido contratado para la ERACIS. De ser así, se produciría un nuevo incumplimiento por parte del Ayuntamiento de las propias bases de la Bolsa Municipal, amén del incumplimiento de los principios de mérito y capacidad en el acceso del personal al empleo público”.

Tal y como manifiestan en el comunicado, “el equipo del Programa Montaraz fue contratado el 26 de diciembre del pasado año en la modalidad de contrato de obras y servicios, (art. 15.1a del ET), figurando en el mismo como la finalidad del mismo la ejecución del Plan Montaraz con una duración prevista de cuatro anualidades. Además de esto, el propio Reglamento de la Bolsa de personal cualificado por la que fueron contratados los técnicos, establece que la duración de contrataciones será de un máximo de 6 meses, salvo en los casos cuya contratación esté condicionada a una subvención/programa siendo la duración de dichos contratos la establecida en la Resolución de la misma”. En este sentido, reiteran, “según Resolución de 21 de diciembre de 2018, dictada por la Secretaria General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, la subvención para la ejecución de la línea II de la ERACIS asciende a un importe total de 1.267.920,18 de euros, para las cuatro anualidades”.

Conocidas las irregularidades, en enero de 2020 los trabajadores remitieron un escrito al concejal de Servicios Sociales, Juan Miguel Muñoz Serrano, así como al delegado de Personal, D. Antonio Varo Tirado, y al alcalde D. Miguel Molina Chamorro, solicitando “la subsanación de los contratos, sin obtener ninguna respuesta”. Por su parte, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la coordinadora de la ERACIS, Dª Monserrat Rosa Caro advertía en una reunión a la que asistieron algunas trabajadoras de Montaraz, “sobre las consecuencias negativas de los cambios del equipo, y que caso de persistir las irregularidades podría llegar a ser motivo de reintegro de la subvención”. Y es que, con el despido de estos 13 profesionales, suman ya 26 el número de trabajadores que han pasado por la ERACIS de Barbate y cuyos contratos han sido rescindidos, desde que en marzo de 2019 se iniciara el Programa con la contratación, a través del SAE, de un equipo de 13 técnicos por un periodo de 6 meses.

El actual equipo de la ERACIS asegura “ser una víctima de intereses enfrentados dentro de la corporación, intereses que nada tienen que ver con su desempeño profesional y que se están superponiendo a la buena marcha del programa y a los interés de los propios usuarios y barbateños en general, a quienes perjudican”. Como declaran los técnicos, “estos cambios en el personal repercuten en los usuarios que son atendidos, y con los que se llega a establecer un trato directo y personalizado, así como sobre la buena marcha del programa, al tener el equipo que empieza de cero que emplear una serie de recursos, como tiempo y formación, para “volver echar a andar lo que ya se había andado”.

Respuesta

Por su parte, desde el Ayuntamiento, tras la consulta realizada por VIva Barbate, han manifestado que "entendemos que se ha hecho todo con arreglo a ley y en breve se procederá a reanudar el Plan Montaraz, con nuevos profesionales como cada año, para seguir ofreciendo un servicio tan necesario e imprescindible para las barriadas, máxime en estos momentos de pandemia".

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