El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/11/2020

Barbate

Núñez: “Es necesario esterilizar para evitar situaciones de abandono”

La Delegación de Control y Bienestar Animal pide colaboración ciudadana y agradece a Policía Local y Asociación ‘Refugio de Animales’ su implicación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ingrid Núñez, delegada municipal delegada municipal de Bienestar y Control Animal en el Ayuntamiento de Barbate.
  • “No cuesta nada llevar la bolsita para recoger los excrementos y la botella con agua con lejía en un ejercicio de respeto con el resto de ciudadanos”

Tener una mascota en casa conlleva una enorme responsabilidad que en muchas ocasiones no es asumida correctamente por las personas que deciden adoptar un perro o un gato. De ahí, que la Delegación Municipal de Control y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Barbate, que dirige  Ingrid Núñez, se haga un llamamiento para concienciar a la ciudadanía de la importancia de esterilizar a sus mascotas para evitar situaciones de abandono de animales.

Las comunidades ferales de gatos "no son un problema de salud pública, ya que realizan una importante función sanitaria”

“Todos las semanas nos encontramos con camadas de animales abandonados y cada vez tenemos más problemas para recogerlas y atenderlas”, explica la Ingrid Núñez, quien destaca la colaboración de la Policía Local, donde suelen dejar a los animales abandonados; y muy especialmente de la Asociación ‘Refugio de Animales de Barbate’ “por la gran labor que realizan en la recogida y cuidado de perros y gatos abandonados, y a las personas desinteresadas del municipio que hacen funciones de voluntariado acogiendo camadas de lactantes”.

Y es que, desde un principio, desde la Delegación de Bienestar y Control Animal se consensuó e implantó la máxima de que “no se mata a ningún perro ni gato”, lo que conlleva que los animales abandonados son atendidos por los voluntarios de la Asociación ‘Refugio de Animales de Barbate’ y por la propia Delegación. “Sólo recurrimos a la perrera –donde los animales se mantienen con vida diez días- en caso de circunstancias extremas como enfermedad incurable, accidente o que el animal se considere potencialmente peligroso o violento”, explica Ingrid.  Todo ello, con el consiguiente coste económico de aproximadamente 265 euros por animal.

Para garantizar el bienestar de los animales abandonados, que llegan con frecuencia a la Jefatura de la Policía Local o que recogen los voluntarios, el Ayuntamiento concede una subvención anual que se destina a garantizar la estancia, alimentación y cuidados de los animales. Por su parte, son los propios voluntarios de la Asociación los que se organizan para cubrir los turnos de lunes a domingos para atender, cuidar y alimentar, de manera totalmente altruista, a los perros abandonados; así como a realizar las gestiones de adopción. Un proceso que se toman muy en serio y que requiere un firme compromiso por parte de las personas que deseen adoptar para que las mascotas estén perfectamente atendidas.

“La labor que realizan las voluntarias es admirable”, explica Ingrid Núñez, quien anima a la ciudadanía a colaborar con esta Asociación que, “con recursos muy limitados y con una dedicación absoluta, mantienen a salvo a muchos animales”. También agradece a todas las personas que acogen temporalmente, en colaboración con la Asociación, a perros y gatos abandonados. “En Barbate hay mucha gente concienciada de esta situación que suponen un gran respiro paras las voluntarias de la Asociación”, explica.

Finalmente, la delegada de Bienestar y Control Animal recuerda a la ciudadanía la importancia tanto de poner las vacunas y el chip a sus mascotas, para su correcta identificación; como de recoger los excrementos en pro de un municipio limpio. “No cuesta nada llevar la bolsita y la botella con agua en un ejercicio de respeto con el resto de ciudadanos”, recalca la edil


Comunidades ferales de gatos

Otro asunto de gran importancia que se aborda desde la Delegación de Bienestar y Control Animal es el mantenimiento de las comunidades ferales de gatos que existen en distintas zonas de zonas del municipio, como el puerto o el polideportivo. “Al contrario de lo que puedan pensar algunos ciudadanos, estas comunidades no son un problema de salud pública, ya que realizan una importante función sanitaria”, explica Ingrid. “Son gatos que cazan y eliminan el problema de las ratas, y actúan en el control de enfermedades”, añade la edil.

Lo que sí llega a suponer un problema es la alimentación que puedan recibir “ya que muchos vecinos le echan las sobras, sin mala intención”, explica Ingrid Núñez. “A los gatos no se le puede dar de comer cualquier cosa y menos cuando la comunidad se encuentra cerca de grupos de viviendas”, añade.

En este sentido, y siguiendo con la petición de esterilización de los animales, el Ayuntamiento de Barbate va a poner en marcha en enero, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz, una campaña de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de gatos de comunidades ferales.

Así, un grupo de personas, con formación específica y acreditación correspondiente, se encargarán de esterilizar y alimentar a estos animales.

 

COMENTARIOS