Barbate

Asuntos sanitarios y la petición de soluciones económicas alternativas a Pleno

Se aprueba sendas mociones para la fumigación contra los mosquitos y para apoyar la campaña estatal sobre la vacunación de la Gripe

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Pleno del mes de octubre. -

Sesión plenaria correspondiente al mes de octubre que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate, con un importante número de mociones referidas a asuntos sanitarios.

Al Pleno, como viene siendo habitual por motivos de la pandemia, acudió una representación de los ediles, ausentándose Tamara Caro, Juan Miguel Muñoz, Sheyla Reyes, Raquel Muñoz  y José Antonio Varo, que se encuentra de baja por un proceso quirúrgico.  Precisamente sobre este asunto se dio cuenta en del transvase temporal de delegaciones.

El portavoz de AxSí, Javier Rodríguez, defendió una solicitud que insta a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Industria del Gobierno de España a mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones en el término municipal. “Es incomprensible que haya pedanías que no tengas un acceso óptimo a internet, incluso sin señal telefónica”, comentó el edil. La moción fue aprobada por unanimidad.

Desde Alcaldía también se pidió en una moción la participación integral del Estado, para apaliar los efectos económicos. “Nos enteramos por la Secretaria de Estado de Hacienda que han sacado los Fondos de Ordenación del Presupuestos y hemos visto que a Rota sí se le ha dado un caso especial por su circunstancias”, espetó el portavoz andalucista. En este sentido, Mariloli Varo, portavoz socialista, quiso recordar que era una moción ya planteada en varias ocasiones, aunque marizó que “la vamos a apoyar por el bien de Barbate y ojalá consigamos la liberación de la PIE algún día”.

Sobre este asunto el alcalde, Miguel Molina, quiso expresar su alegría por la localidad de Rota, pero “pero queremos lo mismo, no porque sea un gobierno socialista se lo deben dar y a nosotros no”. “Nuestro compromiso es dejar un Barbate mejor para el futuro, pero los compromisos se quedan en papel mojado”, concluyó el regidor, quien anunció que elevaría esta moción al pleno de la Diputación de Cádiz.

En referente a las mociones con carácter sanitario, se aprobó por unanimidad la adhesión a la Red Local de Acción de Salud. La delegada del área, Ingrid Núñez, justificó su importancia para poder poner en marcha el primer Plan Local de Salud de la localidad. “Una herramienta muy útil para conocer los hábitos cotidianos y necesidades sanitarias de la ciudadanía”, según Núñez. En este sentido, el portavoz popular, Carlos Llaves, preguntó el porqué no se había realizado antes, explicando desde la bancada andalucista el cambio de procedimiento desde la administración regional.

De igual forma, la delegada del Mayor, Gemma Rivera, comentó la necesidad de realizar las mejoras necesarias en el Centro de Salud de la Casa del Mar, para poder atender a los Mayores. Máxime en el estado de sanitario de pandemia, ya que también se les ha restringido los recursos en el Centro del Mayor.

Vacunación contra la Gripe

Desde el PSOE se presentó una moción para que desde el Ayuntamiento se adhiera a las campañas de concienciación sobre la vacunación contra la Gripe a nivel local. Asimismo, Varo mostró su defensa por la Sanidad Pública y pidió instar a la Junta de Andalucía a que se vuelva a los niveles de prestación previos a la COVID. La portavoz del PP, Ana Moreno, acusó al anterior gobierno socialista en la Junta de “falsear los datos de vacunación, inflando las estadísticas sobre la población”. El portavoz andalucista abogó por un pacto de Estado, con directrices comunes “y que sean los profesionales los que decidan en materia sanitaria”. La moción fue aprobada por unanimidad.

En turno de urgencia, se presentó, por parte de AxSí, una propuesta para reivindicar la Sanidad Pública y una mayor inversión para evitar la –según Rodríguez Cabeza- “sobresaturación en el Hospital de Puerto Real, que padecemos todos los barbateños al ser nuestro centro hospitalario de referencia”.

El virus del Nilo también estuvo presente en la sesión plenaria, a través de una moción, defendida por el delegado de Medio Ambiente, Enrique Álvarez, para instar a las autoridades competentes a proceder a la fumigación contra los mosquitos. En este asunto, la portavoz socialista quiso añadir a la propuesta que se realizaran estas tareas en los meses óptimos, que, según expuso el propio Álvarez, “son los meses de primavera, para erradicar la larva del mosquito”.

Por otra parte, también se presentaron mociones en referencia  a la aprobación de un acuerdo de colaboración entre Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y el propio Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN