El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Barbate

Encuentro con las mujeres rederas para la creación de una cooperativA

El Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores instan al IFAPA a que se homologuen los cursos de formación para acreditar la profesionalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del encuentro.

La Asociación de Mujeres Rederas de Barbate (AMUREBAR), la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Barbate, a través de su regidor, Miguel Molina, han mantenido un encuentro con el objetivo de aunar esfuerzos para conseguir la homologación de los cursos de rederas impartidos en el municipio.

Las rederas, que cuentan en todo momento con el apoyo de la Cofradías de Pescadores, a través de su Patrón Mayor, Alfonso Reyes -de hecho están estrenando su sede en dependencias de esta entidad-, quieren dar un salto más con cursos de formación de mayor duración.

De igual forma, es necesario la homologación de los cursos por parte del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), que depende de la Junta de Andalucía, para poder acreditar la profesionalidad de las alumnas. Tanto la Cofradía de Pescadores, como el Ayuntamiento instan al IFAPA a que se lleve a cabo la certificación necesaria.

El colectivo tiene como objetivo futuro la creación de una cooperativa, para poder acceder a las demandas laborales que se ofrecen desde el norte de España. En concreto, según la presidenta de la asociación, Manuela Vélez, desde Galicia y País Vasco están demandando mujeres redes, lo que es un oportunidad única para aprovecharlo desde Barbate.

El primer edil ha manifestado la necesidad de homologar estos cursos, porque supondría “una fuente de empleo más, con una profesión tradicional y de la que sabemos tanto en Barbate”.

Desde la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate se está estudiando la posibilidad de acceso a unas ayudas, para la adquisición de materiales, a fin de que se sigan impartiendo cursos, ya que es muy importante en este oficio las horas de prácticas. 

 

COMENTARIOS