El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/11/2020

Barbate

AxSí pide al Gobierno que recuerde el apoyo que ofreció cuando era oposición

La agrupación andalucista menciona las dos PNL presentada por Unidos Podemos y PSOE pidiendo medidas compensatorias por la servidumbre de El Retín

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Molina y Enrique Álvarez.

La agrupación de Andalucía por Sí (AxSí) de Barbate hace una llamada pública al Gobierno de la nación, que forman PSOE y Unidas Podemos, para que en los Presupuestos del Estado recojan partidas económicas para la localidad, que palíen los perjuicios históricos de la ocupación militar del Campo de Tiro del Retín, terrenos expropiados a principio de los años 80 y que para los andalucistas “ha sido un lastre para el desarrollo turístico y económico del municipio”.

Los andalucistas recuerdan como el Congreso de los Diputados, con el Gobierno del PP, llegó acoger el debate de dos Propuestas no de Ley que abordaban el reconocimiento de esta singularidad de Barbate y proponían medidas compensatorias por la ocupación de los terrenos militares del Retín. La PNL que finalmente se aprobó fue presentada por el Partido Socialista, con un trabajo previo con la Plataforma Ciudadana Recuperemos el Retín, con quienes mantuvieron varias reuniones, una incluso con todos los diputados del PSOE por la provincia de Cádiz y representantes de la Junta de Andalucía en la sede local del PSOE. Posteriormente, y el día del debate y aprobación de la PNL se logró un consenso en Madrid con PP y Ciudadanos. En esta PNL se proponían mesas de trabajo para abordar proyectos de infraestructuras para el municipio que aún se siguen esperando.

Por otro lado, la PNL presentada por Unidas Podemos, abogaba por compensaciones económicas que compensaran las limitaciones que suponían la ocupación de los terrenos del Retín. A pesar de ser rechazada, sin duda era otra medida que los barbateños habrían acogido de buen gusto. 

Lo cierto es que ambas formaciones proponentes, hoy son Gobierno de España, y para AxSí, “desde que están en el Gobierno no hemos oído hablar de esas medidas de compensación por la ocupación militar del Retín, ni de la singularidad de nuestra localidad, que esperamos se recoja en los Presupuestos Generales que se quieren aprobar”.

COMENTARIOS