Barbate

Macramé: Arte, terapia y socialización de la mano de Ana Carmen López

Ana Carmen López muestra en una exposición virtual realizada recientemente todo tipo de artículos elaborados artesanalmente con esta técnica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Carmen López, junto a creaciones con la técnica del macramé. -
  • Sus conocimientos sobre la técnica del macramé y la tejeduría han formado a personas de todos los ámbitos, principalmente mujeres
  • Tras mucho esfuerzo y trabajo de coordinación, Ana Carmen anuncia que pronto comenzarán sus nuevos talleres
  • Con la colaboración de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana y de María Rodríguez, se ha preparado una exposición online

Quién le iba a decir a Ana Carmen López que aquellas pulseras de la amistad hechas con hilos de colores que creaba cuando era pequeña iba a marcar toda su trayectoria profesional. Una afición que ha ido perfeccionando con los años, de forma totalmente autodidacta, y que hoy en día se ha convertido en una actividad profesional que ofrece no sólo la posibilidad de adquirir auténticas y exclusivas obras de artesanía, si no también formación a las numerosas personas que desde hace años participan en su Taller de Macramé atraídas por esta técnica que consiste en crear tejidos o complementos usando nudos.

Cuando ves el orgullo en los ojos de tus alumnas con sus creaciones, me siento plenamente satisfecha y reconocida

Una actividad por la que Ana Carmen siente verdadera pasión y que, como monitoria socio cultural, ha desarrollado durante años en sus diferentes ámbitos labores con la puesta en marcha de talleres de macramé y tejeduría en Barbate, Vejer, Zahara de los Atunes y Chiclana.

Esta artesana barbateña de adopción, que llegó de Granada a los siete años porque su padre vino a cubrir la plaza de Tocoginecólogo, comenzó su andadura artesanal en 1980 dando clases en la Casa de la Cultura de Barbate. Sus conocimientos sobre la técnica del macramé y la tejeduría han formado a personas de todos los ámbitos, principalmente mujeres, aunque también algún que otro hombre, y niños y niñas en las actividades extraescolares a través de Taller Gestor Cultural que dirigió junto a Inés Servan, donde curiosamente, cuenta Ana Carmen “se interesaban más los niños que las niñas en el macramé”. También en la Escuela de Madres del Instituto Social de la Marina, en el Centro El Carmen de Barbate o como monitora del Plan Montaraz, Ana Carmen ha apostado por difundir su particular manera de hacer arte a cientos de personas.

“Con el macramé se pueden hacer muchas cosas, aunque se relacione principalmente con los maceteros colgantes”, explica Ana Carmen, quien en una exposición virtual realizada recientemente muestra todo tipo de artículos elaborados artesanalmente con esta técnica. Así, pendientes, zapatos, bolsos, ropa, lámparas, hamacas o tapices, forman parte de la amplia gama de artículos que surgen del manejo magistral de esta técnica artesanal.

Pero es que además, el macramé es una gran “terapia para la relajación, un técnica para  tratar problemas de lateralidad y un excelente medio para socializar”, cuenta Ana Carmen, quien reconoce la “gran satisfacción” que le proporciona su dedicación. “Cuando ves el orgullo en los ojos de tus alumnas con sus creaciones, me siento plenamente satisfecha y reconocida”, afirma. No en vano, una de sus mandalas ha sido galardonada con el segundo premio en el Concurso Nacional de Macramé,

Exposición Virtual

Cada año, al finalizar sus talleres, Ana Carmen López expone las creaciones en la Lonja Vieja en una muestra que este año, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se ha planteado de forma virtual. Con la colaboración de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate, y de María Rodríguez, se ha preparado una visita online a los trabajos de las alumnas de los Talleres de Barbate y Chiclana, que se puede ver en los siguientes enlaces:

https://instagram.com/macrameanac?igshid=de1ayhw49p1z

https://www.youtube.com/user/anaoleo.

En este vídeo es la propia monitora la encargada de realizar una visita guiada, con la explicación pormenorizada de cada uno de los trabajos.

Talleres

Tras mucho esfuerzo y trabajo de coordinación, Ana Carmen anuncia que pronto comenzarán sus nuevos talleres. Así, ya está abierto el plazo de inscripción para el Taller de Macramé que comenzará el día 5 de octubre en Barbate y que se impartirá los lunes y miércoles, de 16.30 a 18.00 horas, de  en la Lonja Vieja (Información en el teléfono 679065489). En Zahara de los Atunes, el taller comenzará el 6 de octubre y se impartirá en la Asociación Cultural La Higuera, de 11.00 a 12.30 horas (Información e inscripción en el teléfono 722816701).  También está abierta la inscripción para el taller que se impartirá en el Edificio Brake de Chiclana, con fecha de inicio aún por determinar (Información e inscripción en el teléfono 650860176).

Ana Carmen anima a todas aquellas personas que lo deseen a participar en sus talleres que “se desarrollarán en grupos reducidos y cumpliendo todas las medidas de seguridad que la actual situación requiere”, e invita a la ciudadanía a visitar su exposición online para conocer los trabajos de sus alumnas de Barbate y Chiclana.

Las creaciones de Ana Carmen se comercializan en distintos puntos de venta de artesanía. No obstante, su principal forma de trabajar es por encargo porque “me permite tener contacto con la persona y analizar diseños junto ella hasta dar con lo que quiere, así es mucho más personalizado el trabajo”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN