Andalucía

La Junta monitorizará segundas residencias de madrileños en Andalucía

No hará ninguna recomendación sobre "limitar la presencia" de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno. -

Andalucía no adoptará ninguna decisión de limitar la presencia de ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid pero sí va a monitorizar las segundas residencias de ellos en nuestra comunidad. El objetivo es detectar posibles brotes en puntos de la geografía andaluza.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), no tiene previsto tomar medidas contundentes con Madrid como sí ha hecho Cataluña, que ha recomendado que no se viaje a la capital de España. Una postura “ni prudente ni oportuna”.

Esa monitorización supondrá hacer un seguimiento de los municipios donde hay mayor número de segundas residencias de madrileños, con especial vigilancia en los centros de salud de esas zonas, por si se produjera algún aumento destacable de contagios o algún brote del que no se sepa el origen, para estudiar si se puede relacionar.

Así pues, se va “monitorizar los datos” de contagios en esas zonas de segundas residencias, principalmente puntos concretos del litoral de Málaga, Cádiz y Granada, vigilando la estadística con especial atención para actuar ante el más mínimo indicio de rebrote.

Esa labor se monitorización la hacen los epidemiólogos y expertos en salud pública, que analizan los datos y aconsejan sobre cómo actuar.

“Sí vamos a monitorizar las segundas residencias de ciudadanos madrileños, que en Andalucía son muchas, por si se pudieran provocar, fruto de la salida de algunos de esos ciudadanos, alguna reactivación de los contagios y por tanto brotes”, ha detallado el presidente andaluz.

Además, Moreno ha asegurado que ve “con mucha preocupación y mucho dolor” la situación de Madrid, que fue la ciudad “más golpeada” en la primera ola y ahora parece que puede volver a serlo, pero ha respondido a los periodistas que él no debe decir lo que tiene que hacer su Gobierno regional, “para eso está su presidenta, Isabel Díaz Ayuso”.

Moreno le ha trasladado la “solidaridad” de Andalucía y ha dicho que espera que la colaboración del Gobierno central con esa comunidad sea “efectiva y honesta”, ya que en caso contrario se generará “frustración, nostalgia y melancolía”, ha advertido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN