Cádiz

Seguimiento masivo de la huelga del sector aeroespacial en la Bahía de Cádiz

En los dos centros de Alestis en la bahía de Cádiz hay anunciados 233 despidos, lo que representa el 41 % de ambas plantillas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 Los trabajadores del sector aeroespacial de la Bahía de Cádiz siguen hoy masivamente la huelga convocada para reclamar que se retiren los ERE planteados en grandes empresas tractoras, como Airbus y Alestis, y los conviertan en ERTE.

En las dos plantas de Airbus y en las dos de Alestis de la Bahía de Cádiz el seguimiento ha sido del cien por cien de las plantillas, han indicado los comités de empresa de estas factorías.

La huelga ha sido convocada por las ramas de industria del sector aeroespacial de CCOO y UGT en el territorio nacional.

Para los trabajadores, los ERTE son "una herramienta" que haría posible que una vez que pase la pandemia del coronavirus, sea más fácil que el sector retome el pulso y que se mantenga el empleo en estas plantas, ha explicado el presidente del comité de la factoría de Puerto Real, Manuel Trujillo.

Esta mañana se ha producido la primera de las concentraciones, a las 8:30, a las puertas de la factoría de Alestis en Puerto Real, donde se han reunido la práctica totalidad de las plantillas de esta fábrica y de El Puerto de Santa María.

En los dos centros de Alestis en la bahía de Cádiz hay anunciados 233 despidos, lo que representa el 41 % de ambas plantillas.

La compañía, que depende mayoritariamente de la vasca Aciturri, ha justificado esas medidas en la cancelación de pedidos por la crisis de las aerolíneas derivada de la pandemia.

Los sindicatos han planteado que, en lugar de despidos, se aprueben bajas voluntarias con indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades y un nuevo ERTE para toda la plantilla hasta el 30 de junio de 2021, medida que fue rechazada por la dirección en la mesa negociadora de ayer.

Airbus también ha justificado en las pérdidas derivadas de la pandemia del coronavirus la necesidad de plantear un ERE que afectaría a 889 de los 12.600 trabajadores que tiene en España.

La planta de Puerto Real, para la que la empresa plantea 151 despidos, sería la más afectada de las españolas, ya que esta cifra supone un 40 por ciento de su plantilla, que actualmente consta de 381 trabajadores, un centenar menos que el año pasado.

Además de las grandes empresas del sector, también los trabajadores de las auxiliares han secundado el paro de forma "masiva", ha asegurado Trujillo.

Los trabajadores en huelga participan este mediodía en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Puerto Real.

Dentro de sus movilizaciones, los sindicatos han previsto una huelga indefinida, que iba a comenzar mañana, tras la huelga del sector de hoy, pero que se ha pospuesto al 28 de septiembre "por cuestiones jurídicas y en aras de la buena fe". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN