Jerez

Tras la pista del Doctor Pirata, un médico nazi en la España de Franco

Tras tres años de invetigación, Wayne Jamison reconstruye en un libro la vida de Frits Knipa, quien llegó a regentar un sanatorio en Chipiona en los años 40

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En Chipiona, donde regentó un sanatorio en los años cuarenta, se le conocía como el doctor Luis Gurruchaga, aunque su verdadero nombre era Frits Knipa y había sido agente de la Gestapo. El escritor y periodista Wayne Jamison, tras tres años de investigación, cuenta ahora toda su vida en Doctor Pirata, una novela sin ficción, como él la llama, que sale a la venta el próximo 7 de octubre.

Doctor Pirata fue el apelativo bajo el que le identificó la Guardia Civil por su papel como contrabandista, aunque ésa fue una de entre las muchas actividades y personalidades ejercidas a lo largo de su vida por el alemán Frits Knipa: espía, traidor, héroe, ladrón, vividor, embaucador y médico, profesión que ejerció en nuestro país durante varias décadas pese a carecer de título y estudios.

Wayne Jamison, ya aludió al personaje en su anterior obra, Esvásticas en el Sur, y ahora le dedica esta novela sin ficción en la que ha trabajado durante tres años hasta conseguir reunir las pistas suficientes para dar respuesta a tantas dudas sobre una vida en permanente huida y que remite asimismo a la propia dualidad del ser humano, en este caso la de un superviviente que incluso llegó a fingir su muerte.

Doctor Pirata es, por otro lado, un recorrido a través de algunos de los momentos más importantes del siglo XX, pero por encima de todo la historia de un superviviente que se alió siempre con quien más le convino y que acabó huyendo de sí mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN