Cádiz

Juancho Ortiz: "A mí me duele ver cómo está la ciudad de Cádiz"

Entrevista al presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan José Ortiz, presidente del Grupo Municipal del PP de Cádiz. -
  • El Partido Popular tiene equipo suficiente, con ilusión, preparado y con garantía para volver a coger el pulso a esta ciudad
  • Es un equipo de gobierno sin ilusión, quemado y sin ganas de doblar la espalda. En definitiva, sin proyecto alguno...

Lo tiene claro. Es necesaria una moción de censura contra el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, y es que en opinión de Juancho Ortiz, presidente del Grupo Municipal del PP en el Consistorio, la gestión en simplemente “nefasta”.

Yo creo que es algo objetivo que Cádiz no ha mejorado de ninguna manera, no creo que pueda sacar pecho el alcalde de gestión eficaz. Ni el alcalde ni ninguno de sus concejales. Peor que durante los mandatos de Teófila y peor que nunca.

 

¿Está Cádiz ahora mejor o peor que durante los mandatos de Teófila Martínez?

–Yo creo que es algo objetivo que Cádiz no ha mejorado de ninguna manera, no creo que pueda sacar pecho el alcalde de gestión eficaz. Ni el alcalde ni ninguno de sus concejales. Peor que durante los mandatos de Teófila y peor que nunca.

 

Sinceramente, ¿le sorprendió el respaldo que obtuvo Adelante Cádiz en las urnas?

–No. De hecho me sorprendió que fuera el primer alcalde de Cádiz que no consigue mayoría después de su primer mandato. Tanto Carlos Díaz como Teófila superaron el 60 por ciento de los votos en sus segundas elecciones. Kichi ni siquiera llegó al 50. Es evidente que no afianzó el electorado. Fueron apenas 3 mil votos más que en 2015 después de cuatro años como alcalde. Pero la aplicación de la Ley D´hondt tiene ese resultado que se plasma en número de concejales, y a esa Ley hay que acogerse. Pero sobre todo él no debería olvidar que hay 80.000 gaditanos que no le han votado. Lo que sí me sorprendió fue la división del centro derecha, y la cantidad de electores que no fueron a votar ese día.

 

¿Cómo definiría la gestión de José María González en este último mandato del que ya se cumple más de un año?

–Como nefasta, y como una pérdida de oportunidad.

 

Asuntos sociales era una de las banderas del actual equipo de Gobierno… ¿Se han cumplido las expectativas al respecto?

–Recuerde que prometieron hace 5 años resolver “en días” la situación de emergencia social de Cádiz. Pues bien, ahora mismo tenemos desahucios de madres solteras con niños enfermos porque el Ayuntamiento no atiende los pagos que, por acuerdo plenario adoptado en 2014 por nosotros, debe atender de manera obligatoria el día 5 de cada mes. Ahí va un ejemplo.

 

¿Hay más desahucios ahora o cuando el PP gobernaba?

–Nosotros pagábamos los primeros 5 días de mes para que no se produjesen desahucios, y lo que no dependía del Ayuntamiento se actuaba para que no se produjesen los dramas que se están produciendo hoy. Es una cuestión de buena o mala gestión. Lo que no hacíamos era escondernos por mucho aspirante a concejal  que hubiera en la puerta insultando y haciendo escarches.

 

En ocasiones sus críticas han sido muy duras como cuando acusa al regidor de ser un ‘flojo’, ¿lo piensa realmente o es una estrategia para que cale esa imagen en el electorado?

–No es una crítica, es una descripción. Y además es la opinión generalizada, incluso entre los que han formado parte de su equipo.

 

¿Mantiene la propuesta de llevar a cabo una moción de censura?

–Por el bien de la ciudad y los gaditanos, y por el sentido de responsabilidad no la voy a quitar de encima de la mesa. Es un ofrecimiento sincero. A mí me duele ver cómo está la ciudad. No sé si a Mara le duele más eso que perder la posición que ahora tiene.

 

El PSOE ya ha comentado que no apoyaría una moción de censura… ¿entiende su postura?

–Creo que el PSOE no ha dado explicaciones objetivas, sólo ideológicas. Y en una ciudad o se hacen casas, o no se hacen, o se fomenta el empleo, el comercio, el turismo o no se fomenta...  No todo es ideología. A veces es más simple y sencillo, es pura necesidad de que las cosas cambien.

 

¿Tiene la sensación de que grupos de la oposición hacen la guerra por su cuenta?

–Bueno, no lo entiendo de esa manera, cada partido vino con un programa y es legítimo que intenten aplicarlo, o convencer a los demás de las bondades de su programa.

 

¿Quiere el PP paralizar la gestión a toda costa, como se le acusa desde el equipo de Gobierno tras vuestro recurso a los prepuestos?

–En absoluto, hay que dejar claro que el actual alcalde ha dicho en varias ocasiones y públicamente que con el PP no va a pactar, que con la derecha no pacta. Se sorprendería usted de los acuerdos que pese a esas declaraciones del alcalde se llega por parte del PP cuando los concejales de Podemos nos llaman por teléfono “off the record” para consensuar acuerdos, de consejos de administración de sociedades municipales, consejos rectores,…y no nos hemos negado a ello. Aunque ellos quieran vender otra cosa. Y en cuanto a la impugnación de los presupuestos no deja de ser una cacicada más del alcalde de no dejarnos a la oposición votar libremente en los presupuestos. No entiende que estamos en un estado de derecho, y no en un círculo de Podemos.

 

Juancho Ortiz ¿antepone las siglas del PP a la ciudad de Cádiz?

–En absoluto. Cuando gobernábamos esta ciudad y gobernaba el PP en Madrid quedó demostrado. Cuando hizo falta se reivindicó, se luchó y se denunció lo que hiciera falta, incluido la actuación en el Molino de Mareas del Río Arillo.

 

A veces da la sensación de que el PP se opone a todo… Dígame algo positivo de la actual gestión de Kichi…

–Dígamelo usted… Es broma. Lo único positivo es que hemos descubierto cual es la verdadera realidad de Podemos en Cádiz: crear división de la ciudad entre los suyos y los otros, lo ha dicho en varias ocasiones públicamente. Su sectarismo ideológico a limites enfermizo, y la más absoluta falta de capacidad de diálogo (enfrentado con los sectores de la hostelería, comerciantes, asociaciones de vecinos, policía local,….),  y falta de capacidad de trabajo. Es que no veo nada positivo en todo eso.

 

Entre las acusaciones al actual equipo de Gobierno se repite que en lugar de dedicarse a temas tan importantes como la limpieza, la seguridad, el empleo, la vivienda… se dedican más a cambiar nombres de calles y otros temas menos prioritarios… ¿Comparte esa opinión?

–Este era el gobierno del cambio, decían. Pero no sabíamos que se referían al cambio del nombre de calles y equipamientos. Todo el mundo sabe que este equipo de gobierno de Podemos o Adelante Cádiz pasará a la historia como el mayor fracaso de gestión que ha tenido esta ciudad. Y lo peor es que esta ciudad tardará en recuperarse, porque se han perdido muchas oportunidades en términos de generar empleo, equipamiento, riqueza, y confianza para la ciudad

 

Al respecto dijo que cuando gobierne de nuevo el PP en Cádiz, devolverá el nombre de Carranza al estadio ¿pero estaría incumpliendo la Ley, no? Y ¿no es una ofensa ese nombre para las víctimas de la represión franquista?

–Cuando gobierne el PP, más temprano que tarde, devolveremos a Cádiz el pulso que perdió en 2015. Nos comprometemos con Cádiz como lo hicimos durante 20 años que le dimos la vuelta a esta bendita ciudad. Y dicho esto, si quitan el nombre al nuevo estadio que hizo el PP, me comprometo a ponerle el nombre de Carranza porque ha sido una decisión mayoritaria y democráticamente adoptada por los gaditanos. Entiendo que deben ser los gaditanos quienes lo decidan. Pero mire, cuando dijimos eso también dijimos que el Equipo de Gobierno actual puede hacer lo que quiera, pero que lo haga ya y que el siguiente gobierno legítimo de la ciudad haga lo que sea al respecto. Lo que no puede es estar todo el día con esa milonga para no hablar de lo que le hace falta a la ciudad.

 

Sobre limpieza, ¿confía en que en breve se adjudique el servicio en Cádiz y se acabe con un proceso que se está eternizando?

–Estamos afortunadamente a la espera de que el Pleno lo apruebe de una vez, después de esperar 4 años, fruto de la más absoluta incompetencia de gestión que ha padecido esta ciudad por parte de actual equipo de gobierno. Hemos pasado de los mejores estándares de calidad de limpieza con el PP, a una gestión caduca y arrastrada con maquinarias obsoletas por culpa de que Kichi y sus concejales no sacaban el Pliego que debería haber estado listo en 2016, entre otras cosas porque se lo dejamos prácticamente hecho.

 

Dos concejales del actual equipo de Gobierno han dimitido, el último David Navarro… ¿Cómo lo interpreta?

–Como una manifestación de lo que ya denunciábamos; es un equipo de gobierno sin ilusión, quemado y sin ganas de doblar la espalda. En definitiva, sin proyecto alguno para la ciudad.

 

Mirando hacia el futuro… ¿Está el PP preparado para recuperar la alcaldía? Según sus sensaciones ¿Cree que la ciudadanía tiene ganas de un nuevo cambio?

–El PP tiene equipo suficiente, con ilusión, preparado y con garantía para volver a coger el pulso a esta ciudad. Y con un proyecto de ciudad a la que nos debemos y seguiremos luchando por lo que creemos que es lo mejor para esta ciudad y para los gaditanos. Y sí, creo que la ciudad está pidiendo a gritos un nuevo cambio, pero no de nombres de calles.

 

¿Qué opina sobre la baja de Kichi?

–Que Cádiz no lo va a notar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN