Provincia de Cádiz

La Junta prepara camas ante la ola de Covid-19 y el personal pide refuerzo

El Gobierno andaluz activa el plan de contingencia, pero los sanitarios alertan de que si no se contrata, los hospitales sufrirán el caos de Atención Primaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La viceconsejera de Salud, Catalina García, anunció en Jerez esta semana la inversión de 11 millones de euros para mejorar los centros sanitarios frente al Covid. -

El Gobierno andaluz apela reiteradamente a la prudencia ante el imparable incremento de contagios por coronavirus, el pasado martes ha activado un plan para hacer frente hasta a 3.000 ingresos (404 en Cádiz y 60 de ellos en unidades de cuidados intensivos -UCI-), y ha anunciado inversiones por valor de once millones de euros para mejorar los centros sanitarios frente al Covid-19.

La presión hospitalaria es innegable. Desde el 1 de septiembre, los hospitalizados en la provincia se han duplicado. La Delegación Territorial de Salud no aporta, sin embargo, los datos concretos al respecto ni sobre los recursos que se están movilizando. Tampoco lo hicieron con detalle los responsables del Puerta del Mar, en Cádiz, y el hospital de Jerez, en sendas comparecencias esta semana, aunque aseguraron que se están tomando medidas para hacer frente a la nueva ola de infectados. En el Hospital Punta de Europa, en Algeciras, hay una planta reservada y otra, para posibles sospechosos, disponible, aunque no se está usando actualmente.

Esta falta de información preocupa a los profesionales sanitarios, quienes reclaman refuerzos en las plantillas de los hospitales para evitar el colapso que ya sufren en Atención Primaria y con el servicio de Salud Responde, cuyo presidente del comité de empresa, Félix Trillo, ha anunciado movilizaciones de los trabajadores el próximo día 24 ante el  exceso de trabajo que vienen padeciendo en las últimas semanas.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería (Satse), José Antonio Alconchel, tacha la situación de caótica, “con largas colas en las puertas de los centros de salud para ser atendido por la imposibilidad de obtener cita telefónicamente o con demoras de dos o tres semanas”. Y advierte de que sufren sobrecarga de responsabilidades en el Hospital Puerta del Mar.

“Reclamamos a principios de septiembre un aumento de la contratación de personal de enfermería para la zona de urgencias, la Administración nos aseguró que se reforzaría, y a fecha de hoy no ha cumplido su palabra”, denuncia, .

Julia León, responsable de Salud de UGT en el Campo de Gibraltar, constata que hay un déficit importante de profesionales y advierte de la dificultad para contratar por “las precarias condiciones”.

De hecho, Satse denunciaba que en el Puerta del Mar se ofrecen contratos de tan solo siete días, por lo que los candidatos aceptan otras ofertas de empleo”.

El problema, explica la portavoz de UGT, no es únicamente con enfermeros y médicos, “también falta personal no sanitario”, que “sí tuvo refuerzo en verano, pero solo para cubrir las vacaciones”.

Todo ello afecta a la calidad asistencial. “El usuario no lo entiende y estamos comprobando que hay un incremento de la violencia contra la plantilla, pese a que hace solo unos meses nos aplaudían como héroes”, señala.

Pero el escenario actual también perjudica a la salud de los trabajadores, quienes llevan justo seis meses sometidos a una presión diaria insoportable. León lamenta que, ante la falta de efectivos, el SAS “mueve al personal según la demanda por áreas” y, además, “hay cambios permanentes en los circuitos Covid”. La improvisación y las exigencias en el día a día, además del miedo y el cansancio acumulado, queman.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN