Barbate

Molina pide seguir las recomendaciones para evitar el Virus del Nilo

El alcalde destaca que no hay por qué alarmarse y que ya se está siguiendo el Plan de Actuación para evitar la transmisión por picadura de mosquito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel con las recomendaciones. -

El Ayuntamiento de Barbate ha tomado medidas con respecto a la aparición de los primeros casos de Virus del Nilo Occidental en la comarca de La Janda, producida por la picadura del mosquito del género Culex. Por ello, el alcalde, Miguel Molina, mantuvo ayer una reunión con los responsables de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y demás alcaldes de la provincia, para coordinar las pautas del Plan de Actuación para el control de la enfermedad establecido por la Junta.

Molina quiere transmitir a la ciudadanía que “no hay que alarmarse, lo que debemos es tomar medidas de prevención”. Actualmente, no hay ningún caso confirmado de Virus del Nilo en la localidad, aunque el alcalde si destaca que “sí es cierto que tenemos muchos problemas de mosquitos, y hemos reiterado muchas veces la necesidad de realizar fumigaciones”. Esta acción es competencia de la Diputación Provincial, que ha realizado este año un contrato plurianual para realizar el tratamiento larvario en los próximos años.

Tal y como ha indicado Molina, se espera que los contagios por picadura de mosquito sean cada vez menores a medida que las temperaturas vayan descendiendo hasta la llegada del invierno. Aunque, de momento, el Ayuntamiento ya trabaja con el Plan de Actuación y el alcalde ya se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria del servicio de aguas para que realice un tratamiento específico, así como con una empresa específica que haga un control dentro del término municipal. Además, se han acometido labores de fumigación en las zonas de la isla de San Paulino y los alrededores del río y el Polideportivo Municipal.

Hay que destacar que en el caso de la picadura del Virus del Nilo Occidental, el 80 por ciento de los afectados suelen ser asintomáticos. El 20 por ciento restante podría tener síntomas que implican fiebre, cefalea, cansancio, malestar, dolor muscular y erupción cutánea. En 1 de cada 150 casos aproximadamente se puede llegar a tener una afección neuroinvasiva. La fase de incubación del virus dura entre 2 y 14 días, por lo que la fase de enfermedad en estado leve permanecerá entre 4 y 8 días.

Entre las recomendaciones a la ciudadanía recogidas en el Plan de Actuación de la Junta de Andalucía está el empleo de telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito

de agua potable o para la recepción de residuales o bajos inundables de edificios. De noche se aconseja estar en lugares interiores. En la medida de lo posible, hay que intenta no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y sobre todo en estos dos momentos del día, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos.

También se sugiere reducir la atracción lumínica. En el caso de tener que abrir las ventanas, hay que procurar dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz. Además, el aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos, aunque también se pueden colocar ventiladores.

Mantener una buena higiene diaria también es importante, ya que la sudoración y los olores fuertes pueden atraer a estos insectos. No obstante, hay que evitar el uso de perfumes intensos, al igual que colonias con olores dulces o aerosoles para el cabello, ya que atraen a los mosquitos. En cuanto a la ropa, mejor cuanto más tapada. Es conveniente para toda la familia usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. También es recomendable sacudirla antes de usarla si se ha tendido en exterior.

Es conveniente evitar las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor, zonas húmedas. Por último, la Consejería de Salud y Familias recomienda el uso adecuado de repelentes de mosquitos, que se utilizarán siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, se deberá aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN