Actualizado: 17:35 CET
Domingo, 27/09/2020

Barbate

Molina recibe al equipo de 'Oro Rojo' tras ganar la Biznaga de Plata en Málaga

El Ayuntamiento de Barbate le entregó a los responsables de Trafalgar Cinema una placa de agradecimiento por mostrar al público la cultura almadrabera

  • Recepción en el Ayuntamiento.

El equipo de la productora Trafalgar Cinema responsable del documental 'Oro Rojo' ha sido recibido hoy en el Ayuntamiento de Barbate por las autoridades municipales, tras conseguir la Biznaga de Plata en la sección Cinema Cocina del Festival de Málaga. Así, el alcalde, Miguel Molina, acompañado de las delegadas de Cultura, María Engracia Moreno, y Turismo, Sheyla Reyes, han recibido a Jesús Sotomayor, director de la cinta; Juan Manuel Roa, productor, y Rafael Márquez, almadrabero y protagonista del documental.

Los integrantes del equipo del documental sobre el atún de almadraba han recibido una placa de agradecimiento de manos del alcalde, además de la pulsera promocional de Barbate 'Ciudad del Atún' y la insignia del escudo del Ayuntamiento como obsequios. Miguel Molina ha agradecido a Trafalgar Cinema su implicación “en mostrar parte de nuestra cultura a través de la almadraba, además de la promoción de nuestra localidad y de sus almadrabas”. En esta línea se ha expresado también María Engracia Moreno, para quien “este documental ha mostrado al mundo nuestra cultura trimilenaria, tan rica en matices”.

Por su parte, los responsables de 'Oro Rojo' han dado las gracias al Ayuntamiento, a las almadrabas y a todos los implicados “que nos han puesto todas las facilidades para que este documental haya sido posible”, ha afirmado Juan Manuel Roa. Por su parte, Sotomayor ha destacado “el cariño que tengo hacia el pueblo de Barbate al que siento como mío”, añadiendo que “ha sido un placer poder mostrar parte de él al público y llevar su esencia hasta Japón a través del atún de almadraba”.

'Oro Rojo' sigue el recorrido del atún rojo desde su pesca en la almadraba de Zahara de los Atunes hasta su venta en el mercado nipón, donde es muy preciado por su excelencia y calidad. El hilo conductor del documental es el segundo capitán de la almadraba Zahara de los Atunes, el barbateño Rafael Márquez. Así, el atún rojo sirve para acercar dos culturas tan distintas como Oriente y Occidente.

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