Actualizado: 17:35 CET
Domingo, 27/09/2020

Barbate

“La vuelta al cole está llena de muchas incógnitas”

La delegada de Educación, Raquel Moral, lanza un mensaje de tranquilidad y confianza en el buen hacer de la comunidad educativa

  • Raquel Moral, delegada municipal de Educación en el Ayuntamiento de Barbate.

Aunque es su segunda ‘Vuelta al cole’, la delegada municipal de Educación, Raquel Moral, reconoce  lo complejo que está siendo este proceso debido a la crisis sanitaria de la COVID.  Hablamos con ella.

¿Cómo está siendo el proceso de la vuelta al cole?

–Como es de suponer, bastante compleja. Estamos hablando de niños y niñas, un colectivo muy sensible en todos los ámbitos. La vuelta al cole está llena de muchas incógnitas pero confiamos en el buen hacer de la ciudadanía y de toda la comunidad educativa.

¿Con los datos de contagio actuales, está de acuerdo con que haya comenzado el curso?

–Confío en las determinaciones sanitarias y educativas.

¿Qué le han trasmitido los padres y maestros con los que se ha reunido?

–Incertidumbre, miedo, desconocimiento y un sinfín de dudas. Los padres es normal que tengan ese miedo, ese sinvivir, es totalmente comprensible. Y los docentes manifiestan incertidumbre también ante lo desconocido, pero no por ello pierden la esperanza, confianza y la ilusión de que todo vaya bien en este nuevo curso.

¿Cuál es su mayor temor?

–Mi mayor temor, al igual que padres y docentes, es que haya algún contagio que no se pueda controlar y tenga como consecuencia un contagio más preocupante dentro del centro. Desde el Ayuntamiento, una de nuestras prioridades es una vuelta segura al cole, donde nuestras competencias son vigilancia, limpieza y desinfección de los centros educativos, las cuales se llevarán a cabo con todos nuestros medios.

 ¿Llevaría a su hijo a cole si se diese el caso?

–No me lo he planteado, pero estaría en las mismas tesituras en la que se encuentra la gran mayoría de los padres.

¿Qué se ha demandado a las administraciones para garantizar una vuelta al cole segura?

–Desde el Ayuntamiento de Barbate se ha solicitado refuerzo en lo que a profesionales de vigilancia, seguridad, limpieza y desinfección nos compete, teniendo una negativa como respuesta a fecha de hoy. La único que hemos obtenido es que la limpieza y desinfección de los centros es competencia municipal, por lo que tenemos que enfrentarnos a un sobre esfuerzo dado que no contamos con partida presupuestaria para ello. Seguimos a la espera de respuesta en lo que a vigilancia se refiere. Además aprobamos en pleno una moción para que se reconsiderara toda la normativa. 

¿Cree que han estado a la altura?

No puedo hablarte de altura, solo puedo decirte que a día de hoy, nuestro Ayuntamiento sigue esperando respuestas. A pesar de no tenerlas, hemos gestionado lo necesario para que el día de 10 septiembre los niños y niñas de nuestro municipio comenzaran el curso escolar lo más seguro posible.

¿Qué acciones o trabajos previos se han desarrollado desde la Delegación de Educación?

–Desde la Delegación se ha gestionado la desinfección de todos los centros educativos de infantil y primaria.  Las trabajadoras que se encargan de la limpieza han empezado  antes que otros años para hacer una limpieza más profunda y exhaustiva. Se ha trabajado también en el adecentamiento de acerados de los alrededores de los centros, además de reparaciones y mantenimiento dentro de los mismos. Desde el Ayuntamiento estamos continuamente en contacto con los directores para cualquier demanda que puedan tener; además de atender todas las consultas de los colectivos de padres y madres de los diversos centros. Ayudarles y apoyarles es una de nuestras prioridades.

¿Qué mensaje darías a la ciudadanía?

–Sobre todo, tranquilidad y confianza en el buen hacer de la comunidad educativa. Es una prueba de fuego para todos. Desde mi posición, me gustaría instar a los padres a que en todo momento estén recordando a sus hijos la importancia de cumplir con las medidas de seguridad y de responsabilidad hacia ellos mismos y hacia sus compañeros. Nuestro alcalde y el equipo de gobierno os da la absoluta certeza de que estaremos siempre abiertos a solucionar lo que esté en nuestras manos, siempre que sea de nuestra competencia, ya que como bien sabéis dependemos mayoritariamente de la Junta de Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
'Al cole’ con mascarillas, manos limpias y en grupos de convivencia
chevron_right
Malestar en el sector empresarial