Actualizado: 17:35 CET
Domingo, 27/09/2020

Barbate

El Ayuntamiento de Barbate recomienda un "confinamiento voluntario"

La Mesa Municipal de la COVID-19 adopta una serie de medidas y recomendaciones recogidas en un Bando Municipal

  • Ayuntamiento de Barbate.

La Mesa Municipal de la COVID-19 se ha reunido este sábado con carácter urgente para tomar una serie de medidas ante el aumento de casos positivos en la localidad y de cara a frenar el contagio entre la población. El órgano, presidido por el alcalde, Miguel Molina, ha analizado la situación actual y ha determinado una serie de recomendaciones y medidas que se han publicado en un Bando Municipal. Este documento será efectivo desde este domingo 6 hasta el 28 de septiembre, sin perjuicio de poder incrementar este plazo si se considerase necesario.

Dentro de sus competencias, la Administración local ha enviado una solicitud a la Consejería de Educación, aprobada por el Consejo Escolar Municipal, para pedir el retraso del inicio del curso escolar hasta el 28 de septiembre. También se incrementará el servicio de limpieza y desinfección, tanto en las dependencias municipales como en la vía pública, y se cancelarán las actividades socioculturales, de ocio y talleres que se desarrollen en edificios municipales hasta que el número de contagios se estabilice.

Los edificios municipales permanecerán cerrados, incluyendo el Salón Multiusos, la Casa de la Cultura y la Biblioteca, aunque se seguirá atendiendo a la ciudadanía mediante cita previa o atención telefónica, evitando de esta manera aglomeraciones o grupos de mas de diez personas en las puertas de dichos edificios.

También se suspenden los mercadillos en el término municipal y se reduce el aforo del Mercado de Abastos tanto en Barbate, como en Zahara de los Atunes. Las actividades de ocio infantiles y los parques de juego quedan cerrados, precintándose las zonas de ocio infantil en parques municipales. Además, se recomienda limitar las terrazas de bares y restaurantes al 50 por ciento. En cuanto a seguridad, se aumentará la vigilancia policial para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas.

Con respecto a recomendaciones a la ciudadanía, al carecer el Ayuntamiento de competencias en materia sanitaria, se les ruega que actúen de forma responsable para detener los contagios. Por ello, se aconseja relacionarse con grupos estables de convivencia dentro del núcleo familiar y evitar reuniones superiores a diez personas en espacios cerrados y abiertos. Por tanto, se recomienda evitar las celebraciones como bodas, bautizos y comuniones en este periodo.

Entre las sugerencias se establece que las personas que se incluyan en grupos de riesgo y mayores de 60 años salgan en un horario entre las 9.00 y las 11.00 horas durante las mañanas, y las 19.00 y las 21.00 horas por las tardes. Además, se debe evitar el contacto de menores con grupos de riesgo como mayores y personas con patologías previas.

También se sugiere salir únicamente para lo estrictamente necesario (desplazamientos laborales, a centros educativos y realización de compras), recordando que la Administración local no tiene competencias para confinar a la población. Hay que evitar las aglomeraciones y extremar las precauciones usando siempre la mascarilla, respetando la distancia interpersonal y con una buena higiene de manos mediante geles hidroalcohólicos o agua y jabón.

El Ayuntamiento también recuerda a la población que es obligatorio respetar el confinamiento de manera exhaustiva para aquellas personas cuyo diagnóstico en COVID-19 ha sido positivo, tanto con síntomas como asintomáticos, para prevenir contagios y no transmitir a más ciudadanos el virus.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Consejo Escolar pide a Educación que se retrase el inicio del curso al día 28
chevron_right
Positivo de un vigilante provoca que se prohíba el baño en Zahora y Los Caños