Barbate

Aprueban la cesión de una parcela para la construcción del centro de salud

Los grupos municipales rechazaron de forma unánime el Decálogo de Educación de la Junta pidiendo que se reconsidere el texto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Barbate. -

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate celebró este miércoles, 2 de septiembre, una nueva sesión del Pleno Ordinario. Como es habitual, el Pleno comenzó dando cuenta de decretos y resoluciones aprobados por la Administración en las últimas semanas. Sin embargo, el debate comenzó de inmediato con la propuesta de Alcaldía para instar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a construir un nuevo centro de salud en la parcela UE-B7, ubicada en el Zapal y de titularidad municipal.

Según explicó el alcalde de Barbate, Miguel Molina, esta moción se trae a Pleno como urgencia para que la nueva dotación sanitaria sea tenida en cuenta para su inclusión en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. Para ello, la Administración local ya cuenta con una parcela a disposición del SAS, concretamente la B7-9, que se cederá gratuitamente para construir el nuevo centro de salud de Barbate.

Molina afirmó que “se trata de una demanda histórica que ahora se hace más vital que nunca por la pandemia de la COVID-19”. El alcalde quiso dejar claro en la sesión que “la necesidad es achacable a los escasos medios con los que contamos en materia sanitaria, nunca por falta de profesionalidad de sus trabajadores, quienes hacen una labor encomiable”. Desde hace décadas, el centro de salud de Barbate se encuentra en la Casa del Mar, edificio del Instituto Social de la Marina (ISM), compartiendo otros usos y teniendo algunas especialidades fuera de él, como es el caso de Pediatría.

Por tanto, lo que se pretende es tener un nuevo centro sanitario con una dotación acorde a las necesidades de la población, que se construiría en una parcela cedida de titularidad municipal con una superficie de algo más de 2.000 metros cuadrados.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los concejales en la sala. Sin embargo, el edil del Grupo Municipal Popular, Carlos Llaves, preguntó si sería posible cambiar la ubicación a un lugar más cercano al acceso a carreteras para las ambulancias, caso de la parcela B14. El alcalde respondió que dicha parcela es de titularidad privada, por lo que habría que iniciar un proceso para disponer de ella que alargaría considerablemente los plazos.

Con respecto a la polémica vuelta a las aulas para el presente curso, marcado por la COVID-19, todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad el rechazo al Decálogo de Educación de la Junta de Andalucía, pidiendo una mayor claridad en los protocolos y mejores garantías. La moción pide reconsiderar el texto publicado por la Junta y mantener reuniones con los responsables municipales para consensuar la mejor garantía para la educación pública y para los vecinos y vecinas.

Los siguientes puntos del orden del día también fue aprobado por el consenso de todos los ediles y establece los días festivos para el próximo 2021. Por tanto, los días marcados en el calendario local como tales serán el viernes, 30 de abril, coincidiendo con la Semana Gastronómica del Atún y esperando poder celebrarla, y el 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen. Además, el Pleno también debatió el cambio de festivo del 30 de abril de 2020, cuando debería haberse celebrado la Semana Gastronómica y que fue suspendida por la crisis sanitaria de la COVID-19. La Administración local ya anunció entonces que tal día se sustituiría por otro en una fecha adecuada, siendo la decidida por la Corporación el próximo 4 de diciembre, fecha clave para Andalucía.

La Alcaldía también presentó la propuesta 'Un árbol para cada nacimiento', que pretende que se plante o adopte un árbol en la localidad con cada niño o niña barbateño que nazca, para lo que se solicitará ayuda también a la Consejería de Medio Ambiente. El PP votó negativamente argumentando que en el momento actual existen ayudas más necesarias, pero el PSOE apoyó al equipo de Gobierno de AxSí alegando que “se trata de una propuesta bonita que fomenta el amor a la naturaleza en los niños”, según María Dolores Varo.

Los Grupos Municipales AxSí y Popular apoyaron, con la abstención de los Socialistas, la permuta del día festivo para el comercio, una petición de las grandes superficies que pueden abrir dos domingos o festivos al año. Así, el día de apertura pasa del 16 de julio al domingo 28 de noviembre de 2021, fecha previa a las fiestas navideñas.

El Grupo Municipal AxSí llevó a la Sesión Plenaria una moción instando al Gobierno de España y la Junta de Andalucía a que impulse proyectos e inversiones para Barbate, tal y como se ha hecho en otros municipios y en la comarca del Campo de Gibraltar. El portavoz andalucista, Javier Rodríguez, recordó que aún quedan pendientes todos los proyectos puestos sobre la Mesa de la PNL del Retín o la ansiada carretera Vejer-Algeciras. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Tal y como se ha venido haciendo en los últimos meses, al Salón de Plenos tan solo acudieron una representación de ediles de cada uno de los grupos municipales. En esta ocasión los presentes fueron, además del alcalde, los concejales Javier Rodríguez, Enrique Álvarez, Raquel Moral, Ángela Alba, Manuel Benítez, Juan José Varo y Juan José Ramos Miralles por AxSí; María Dolores Varo y Jesús Alba por el PSOE, y Carlos Llaves y Ana Moreno por el PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN