Barbate

El Ayuntamiento apoya a la comunidad escolar en sus reclamaciones

La Administración local no tiene competencias en el cuando y como comienza el curso escolar pero ya ha pedido a la Junta que se tomen las medidas oportunas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con los padres. -

El Ayuntamiento de Barbate ha querido mostrar públicamente el apoyo al colectivo docente, padres y madres de alumnos ante sus preocupaciones por el plan establecido por la Junta de Andalucía y el Gobierno para la vuelta al colegio ante la situación de crisis sanitaria por la COVID-19. Por ello, la Administración local se mantiene en contacto constante con la Delegación Territorial de Educación para pedir que se garantice la total seguridad en los centros, así como con los directores de todos los colegios para conocer sus necesidades.

Además, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la delegada de Educación, Raquel Moral, atendieron a un grupo de madres y padres que acudieron al Ayuntamiento para pedir que el curso escolar no comience hasta que la situación de crisis sanitaria esté controlada. En este sentido, Molina y Moral explicaron que la Administración local no tiene las competencias sobre el cuando y como comienza el curso en la localidad, siendo potestad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

“No estamos de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas y apoyamos a la comunidad escolar en sus demandas, para quienes estamos a total disposición de ayudar en lo que podamos”, ha afirmado Molina. Desde el Ayuntamiento se están asumiendo sus competencias y para ello desde el 17 de agosto se ha procedido a realizar labores de limpieza y desinfección en todos los centros educativos. Dichos servicios serán reforzados a comienzos de curso con empresas especializadas.

Por otro lado, la Mesa Municipal de COVID-19 determinó reforzar la seguridad a la entrada y salida de los alumnos de los centros, aunque el alcalde ya comentó que esta labor supone un esfuerzo “por el que ya hemos pedido a la Consejería de Educación ayuda, teniendo en cuenta la situación precaria de muchos ayuntamientos”. Cabe recordar que el término municipal tiene 8 centros de Educación Infantil y Primaria, de los que seis se encuentran en Barbate, uno en Zahara de los Atunes y un colegio rural dividido en tres sedes en San Ambrosio, El Soto y Zahora; tres centros de Secundaria y un Centro de Adultos. A fecha de hoy todo ha sido una negativa por lo que se está en contacto con empresas de seguridad para que realicen sus servicios al inicio del curso.

Esta situación se debatirá esta tarde en el Pleno Ordinario del mes de septiembre, donde el Grupo Municipal AxSí lleva una moción de rechazo a las instrucciones y el Decálogo de Educación de la Junta de Andalucía. La propuesta hace hincapié en el esfuerzo de la Administración local sin contar con presupuesto para ello, así como el rechazo a la no reducción de la ratio, teniendo en cuenta que Barbate tiene centros donde no hay aire acondicionado y el tamaño de las aulas impide la distancia mínima de 1,5 metros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN