Barbate

Caza de brujas en plena pandemia

Los casos de coronavirus en Barbate siguen en ascenso aunque de forma muy moderada en la localidad, que suma dos positivos en siete días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Combatir contra el coronavirus es el gran objetivo -
  • El municipio contabiliza ocho contagios por la Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria
  • Una persona conocida dio positivo y eso dio pie a un reguero de bulos e informaciones alarmistas
  • Es importante apelar a la sensatez, a la responsabilidad y al sentido común

El municipio de Barbate vivió un confinamiento tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus relativamente tranquilo. De hecho, incluso era nombrado en los medios nacionales como ejemplo de localidad sin contagios, de las pocas con más de veinte mil habitantes que permanecía sin casos. Pasadas las primeras semanas, se notificaron cuatro positivos por la Covid-19 y poco después uno más. Alguno de los contagiados ni siquiera vivían en el municipio, con lo que, comparado con los datos que cada día salían a la luz, la situación aquí era, como hemos mencionado, de relativa tranquilidad. Así se mantuvo hasta finales de julio, con el confinamiento en el recuerdo y con la temporada de verano en marcha.

La situación empeoró este pasado lunes y es que hasta ese día, los positivos se habían mantenido en el anonimato

Fue entonces cuando apareció un nuevo caso, en Zahara de los Atunes, y luego otro, en Los Caños, y otro más… Y así, poco a poco, el coronavirus vuelve a ser el tema principal de conversación y de preocupación entre los vecinos y vecinas. En los hogares, en los foros de las redes sociales, en los bares, en los mercados y supermercados, en las tiendas de barrio, en la playa, la pandemia protagoniza y es motivo de numerosas charlas.

Alarma

La situación empeoró este pasado lunes y es que hasta ese día, los positivos se habían mantenido en el anonimato. Poca gente ponía cara a los pacientes. Pero un accidente de tráfico ocurrido en la madrugada del lunes, sobre las seis y cuarto de la mañana, ha desatado una alarma basada más en el morbo que en cuestiones sanitarias.

Ocurre que uno de los heridos en el accidente, tras ser trasladado al Hospital de Puerto Real, dio positivo en coronavirus. Y resulta que es una persona conocida en el pueblo. La noticia corrió como la pólvora, con su reguero de bulos, con sus mensajes alarmistas a través del whatsapp y con los corrillos que susurran para propagar en voz baja cualquier detalle aún sin confirmar. De hecho, se habló del cierre de chiringuitos en los que supuestamente había actuado el herido que dio positivo. Aún más allá, las malas lenguas cerraron locales en los que ni siquiera había estado.

Lo cierto es que sí dio positivo por coronavirus y sí se les ha practicado, o se les practicarán pruebas de test PCR a quienes han estado en contacto con él, como marca el protocolo, incluidos los agentes de policía y bomberos que acudieron a la zona del accidente, en la carretera de Barbate a Zahara. También es cierto que hubo cierto revuelo el miércoles cuando una ambulancia trasladó al paciente a su casa en la Barriada de Fátima… pero poco más. Lo importante es confiar solo en la información oficial porque hablamos de una persona que simplemente ha dado positivo por la Covid-19, como otras tantas miles en España. Y lo cierto es que leyendo las redes y escuchando algunas conversaciones, a veces se parece más a una caza de brujas o a un linchamiento en la plaza del pueblo.

Datos oficiales

Los datos oficiales que cada día remiten desde la Consejería de Salud de la Junta  hablan de ocho casos en Barbate, cinco de ellos ya curados y dos de ellos diagnosticados en los últimos siete días. Además, es de los pocos municipios que sigue sin contabilizar una muerte por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Las cifras, seguramente, irán en aumento, en parte debido a la llegada de turistas, vecinos y familiares que viven fuera en estos meses de verano. En parte debido a la relajación de parte de la población tras meses confinada. En parte debido a la casi normal irresponsabilidad de algunos jóvenes que se sienten  inmunes y anteponen la diversión a la precaución. Aún así, si comparamos los datos con otros municipios, Barbate sigue presentando una estadística positiva dentro de la gravedad que supone una pandemia. En total, a día de hoy, son ocho casos por los 19 que se contabilizan en Conil, que cuenta con nueve positivos en los últimos 14 días. En Chiclana se contabilizan, desde el inicio de la crisis sanitaria 84 casos, de los que han fallecido once pacientes. En este último término municipal se han localizado 15 positivos en las últimas dos semanas.

Y eso comparando la situación con localidades de una provincia como la de Cádiz que sigue siendo de las menos damnificadas, sanitariamente hablando, por la pandemia. Vean sino los datos de Marbella, en Málaga, que acumula un total de 802 positivos, de los cuales 307 se han diagnosticado en las últimas dos semanas, 163 en los últimos siete días. En ese municipio de la Costa del Sol han fallecido doce pacientes por coronavirus.

Mientras tanto, este fin de semana se reforzarán los controles policiales en zonas de ocio y en las botellonas en todo el término municipal.

Pero lo que sí queremos resaltar es dejar a un lado la caza de brujas y ponerse siempre en el lugar del paciente y su familia porque nos puede tocar a cualquiera y a nadie le gusta sentirse como un ‘apestado’ en su propio pueblo. Así que precaución, solidaridad y sentido común.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN