La mala imagen que presentaba la playa de Marisucia, junto al Faro de Trafalgar, después del confinamiento y el retraso en el inicio de las temporadas de playas, ha propiciado que los vecinos de la zona decidieran montar de manera totalmente altruista y voluntaria un grupo de personas que, bajo el nombre de ‘Comando Burgaíllo’, se juntara una vez por semana para recoger la basura que “nosotros mismos y quienes nos visitan dejábamos abandonada en esta preciosa zona de playa del término municipal de Barbate”.
“Hemos recogido colillas, vasos de plástico, latillas, nylon, cordeles, camisas, cuchillas de afeitar, trozos de huesos de pescado e incluso alguna que otra bolsa de basura cerrada”, lamentan los voluntariosLas batidas comenzaron con el mes de agosto, son todos los miércoles a partir de las ocho de la tarde, y duran alrededor de una hora. Por el momento, “hemos recogido colillas, vasos de plástico, latillas, nylon, cordeles, camisas, cuchillas de afeitar, trozos de huesos de pescado e incluso alguna que otra bolsa de basura cerrada”, explican
Todo ello en la playa que está en paralelo a la carretera del faro, sin tocar aún ni las dunas ni el pinar, pero forma parte de “nuestros planes, seguir limpiando todo lo que podamos de nuestro entorno”.
Quejas por las algas
Los voluntarios llevan todos estos meses soportando una playa llena de algas ante las que “no podemos hacer nada y nos encontramos totalmente discriminados por el Ayuntamiento de Barbate”, que en todo este tiempo “solo ha venido un par de veces y con medios que no servían para retirarlas”, lamentan.
Estos voluntarios afirman que no pueden entender que “siendo tan importante el turismo para toda esta zona, especialmente, después del parón que supuso el Covid-19 para los empresarios y autónomos, “se deje esta zona abandonada y no se haga un esfuerzo por dotarla de los mismos medios que tienen otras playas de su término municipal”.
Invitación
El ‘Comando Burgaíllo’ invita a todo el que quiera participar que se pase cualquier miércoles a las ocho de la tarde, a la barrera de acceso de la carretera del Faro, a la vez que piden que acudan con mascarillas y guantes.
Las últimas batidas han contado con material (bolsas de basura y guantes) donados por Acciona y por la asociación de vecinos Cabo de Trafalgar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es