Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Recogidas de firmas por los cierres del carril de Mangueta

Las asociaciones de Vecinos “Costa de la Luz” y de Comerciantes “Surnatura” de Zahora y Los Caños piden una solución

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camino de Mangueta. -

Tras las numerosas quejas de los vecinos y visitantes de Zahora dirigidas a las asociaciones de Vecinos “Costa de la Luz” y de Comerciantes “Surnatura” de Zahora y Los Caños por los repetidos cortes del camino de acceso a la playa de Mangueta, se ha emprendido una campaña de recogida de firmas que irán dirigidas a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz y a los Ayuntamientos de Vejer y de Barbate para que "se pongan de acuerdo entre ellas y posibiliten y habiliten y den una solución a este Camino de la Playa de Mangueta que ha estado cortado unas veces por Medio Ambiente y otras, al parecer, por el propietario o propietarios de un negocio turístico que hay en la zona que mantienen que el camino está en su propiedad".

"Resulta que el último tramo de este camino está en término municipal de Vejer y es el único acceso que hay a la playa de Mangueta a lo largo de una extensión de varios kilómetros entre Zahora (Barbate) y El Palmar (Vejer) y los vecinos y la propia asociación siempre tenían entendido que se trata de una Vía Pecuaria, así también lo ha corroborado con sus actuaciones la propia Junta de Andalucía y lo dicen los más viejos del lugar, que este es un camino de acceso a unos abrevaderos y descansadero de ganado que recientemente se han transformado en una infraestructura turística y que al parecer puede guardar relación con toda esta polémica", explican desde las asociaciones vecinales. Este camino, por lo tanto, siempre ha sido un paso para los usuarios y también lo utilizan los servicios públicos de playa que presta el Ayuntamiento de Barbate.

Hace unos días la Asociación trasladó una queja al Ayuntamiento de Barbate y comunicó a la Guardia Civil y a Medio Ambiente la aparición de una zanja que impedía el paso. El concejal de Seguridad de Barbate se personó en la zona y más tarde presentó una denuncia por este hecho haciendo constar que la zanja impedía el paso de los servicios de playa que presta este Ayuntamiento en esa zona de playa. A la mañana siguiente el Ayuntamiento de Barbate mandó tapar la zanja. Pero esta semana se han vuelto a poner grandes piedras y se han hecho zanjas laterales para impedir que aparquen los coches, desconociendo la autoría de estos hechos.

Aparte del gran problema que supone que, en caso de emergencia, una ambulancia o cualquier vehículo de socorrismo o de los mismos agentes de seguridad no pueda llegar hasta las mismas inmediaciones de la playa, otro problema derivado de esto es que mucha gente dejan sus vehículos mal aparcados antes de la bajada del Arroyo a lo largo del tramo de camino donde hay parcelas y viviendas de los vecinos, en zonas no habilitadas para aparcamientos, impidiendo el libre acceso de los vecinos y ocasionando numerosos atascos y problemas de tráfico en esa zona.

Por todo ello, los vecinos han emprendido esta campaña de recogida de firmas "a ver si se da una solución a este problema de accesos que es inevitable ante la gran afluencia cada vez mayor de visitantes a estas playas que son de todos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN