Actualizado: 14:44 CET
Viernes, 07/08/2020

Barbate

Casi el cien por cien de ocupación en Zahara de los Atunes, a pesar de la Covid

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, Eduardo Guirola, analiza cómo se está desarrollando la temporada estival

  • Zahara de los Atunes
  • “Zahara es un rincón cotizado, con un turismo muy exclusivo que tiene muy claro qué es lo que busca”
  • La temporada ha comenzado “con bastante retraso” y se espera alargarla hasta octubre con la Ruta del Retinto y Jazzahara

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA), Eduardo Guirola, afirma que Zahara de los Atunes vive una temporada estival “distinta” debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, aunque confirma que la ocupación hotelera en la ELA “está prácticamente al cien por cien, según los datos que barajamos”.

"Son muchas las personas que vienen a disfrutar de nuestro pueblo, de nuestra gastronomía y de nuestra playa, donde ondea de nuevo la Bandera Azul que certifica su enorme calidad"

Con un significativo retraso, ya que “lo normal es que la temporada se hubiese iniciado en el mes de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa”, el tejido empresarial de Zahara de los Atunes se encuentra “a pleno rendimiento desde aproximadamente el 1 de julio” y afronta unos meses fructíferos “aunque cargados de incertidumbres” y “¿Por qué no reconocerlo? Con el temor de que no se pueda finalizar la temporada”.

De hecho,  las calles, plazas, bares, restaurantes, chiringuitos, alojamientos y, sobre todo, las playas de Zahara de los Atunes, registran una gran afluencia de personas”. “Zahara de los Atunes es un rincón bastante cotizado, con un turismo muy exclusivo que tiene muy claro qué es lo que busca, y aquí lo encuentra”, explica Eduardo, quien tiene claro que “nuestros visitantes sueles planificar bien sus vacaciones y no nos han abandonado este año”.

Lo que sí destaca en esta temporada, según Eduardo, es que “el turismo que tenemos en Zahara de los Atunes es, en su mayoría, nacional” y que los turistas “vienen con miedo, toman muchas precauciones y son conscientes de la situación en la que nos encontramos a la hora de comportarse y acudir a los establecimientos hosteleros”. 

“Pero ante esta nueva normalidad que nos ha tocado vivir, desde ACOZA podemos afirmar que en Zahara de los Atunes los empresarios y comerciantes estamos cumpliendo”, afirma Eduardo. “Hemos adoptado tomas las medidas de seguridad e higiene establecidas, con la separación recomendada entre las mesas en los bares y restaurantes, la colocación de puntos de desinfección de manos, el uso de mascarilla y la garantía de distanciamiento social en los servicios que ofrecemos, entre otras cosas, para dar un tranquilidad a los clientes”, explica.

Esfuerzo empresarial


Todo ello, con el consiguiente esfuerzo por parte de los empresarios que “hemos tenido que contratar a más personal  e intensificar las labores de limpieza y desinfección, para garantizar el bienestar de quienes nos visitan”. “Otra cosa es el comportamiento de cada persona, porque siempre hay de todo, prudentes e imprudentes y eso ya no lo podemos controlar”, añade.

Por todo ello, Eduardo Guirola afirma que “aunque el cumplimiento de las normas es complicado, en Zahara de los Atunes, todas las personas que pertenecemos a ACOZA sí que lo estamos cumpliendo y pedimos a quienes nos visitan que hagan lo propio”.

También desde la ELA de Zahara de los Atunes, siempre en colaboración con los empresarios de la localidad, se está haciendo un enorme esfuerzo en el mantenimiento de las medidas de seguridad y limpieza, incluso realizando la desinfección dos veces por semana todo el mobiliario urbano, inmediaciones de edificios municipales, puntos de contenedores, así como, parques infantiles, durante los meses de julio y agosto. “Son muchas las personas que vienen a disfrutar de nuestro pueblo, de nuestra gastronomía y de nuestra playa, donde ondea de nuevo la Bandera Azul que certifica su enorme calidad, y todos los zahareños debemos estar a la altura”, afirma con rotundidad Eduardo.

Si todo va bien en Zahara de los Atunes y el coronavirus no hace acto de presencia por la zona, “finalizaremos la temporada en octubre y, si nos lo permiten celebraremos la Ruta del Retinto y el Jazzahara”, concluye con optimismo Eduardo Guirola, quien lanza un mensaje de tranquilidad y apela a la responsabilidad de vecinos y foráneos para que “estas vacaciones en Zahara de los Atunes, aunque diferentes, sean inolvidables”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vecinos y turistas exigen una solución para los mosquitos
chevron_right
Tartar de atún y tataki de retinto