Actualizado: 14:44 CET
Viernes, 07/08/2020

Barbate

Altares en las barriadas y un pregón virtual por el Día del Carmen

Barbate celebra la festividad de su Patrona con actos que cumplen las medidas de seguridad tras la suspensión de la Feria del Carmen

  • Virgen del Carmen.

Este jueves, 16 de julio, Barbate volverá a celebrar la festividad de su Patrona, Nuestra Señora del Carmen, en una jornada atípica en la que los eventos tendrán poco aforo y se deberán guardar todas las medidas de seguridad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barbate prepara y colabora en la programación realizada durante la jornada por diferentes entidades y que conmemorará el día de la Patrona y Alcaldesa Perpetua, y tratará de llenar el hueco dejado en el calendario festivo tras la obligada suspensión de la Feria y Fiestas del Carmen a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En los actos de la Patrona han colaborado distintas delegaciones como Participación Ciudadana, Cultura o Fiestas, entre otras áreas. Asimismo, los representantes municipales han agradecido la buena disposición de la Hermandad del Carmen, las barriadas, asociaciones vecinales y todos los implicados en la organización de los actos de la Patrona.

La jornada del 16 de julio se iniciará con la misa en honor a Nuestra Señora del Carmen a las 10.00 horas en la parroquia de San Paulino. A este oficio religioso le seguirán otros dos a las 12.00 horas, al que está previsto que acudan las autoridades, y las 20.00 horas. Para ello, la Virgen del Carmen ya preside el altar de la parroquia desde hace semanas.

Está previsto que a las 11.45 horas suene la Salve Marinera por la emisora municipal Radio Barbate, que se podrá sintonizar en el 107.4 FM. El objetivo de esta emisión es que el himno de nuestra Patrona se oiga en toda la localidad a través de las radios de los barbateños y barbateñas, sustituyendo el tradicional canto realizado en el puerto pesquero. La Salve Marinera también se oirá por la megafonía del Paseo Marítimo.

A pesar de que la imagen de Nuestra Señora del Carmen este año no saldrá del templo, el puerto tenía que ser protagonista en este día como patrona de los marineros. Así, está previsto que las diferentes asociaciones de la localidad hagan un breve recorrido desde el Parque Infantil hasta la capilla que la Virgen tiene en el puerto pesquero para realizar una ofrenda floral a las 21.30 horas. En este lugar está previsto que la Agrupación Musical Banda de Música de Barbate ofrezca un pequeño repertorio y habrá fuegos artificiales silenciosos.

Las barriadas y calles de la localidad se han involucrado con ilusión en esta celebración, por lo que desde la pasada semana viene realizando labores de ornamentación con la colocación de altares, balconeras y todo tipo de motivos alusivos a la Virgen del Carmen. Estas zonas se podrán visitar durante toda la jornada, habiendo altares en los barrios y zonas del Casco Antiguo, Hoyo la Tota, Las Cunitas, calle Félix Rodríguez de la Fuente, Hogar del Pensionista, El Pinar, Los Nardos, Blas Infante, la Plaza Virgen de la Salud (Pío XII) y el Matadero.


La ilusión de los vecinos y vecinas en participar en esta iniciativa fue lo más destacable y en varios lugares ya están dispuestos a celebrar el día de la Patrona con el embellecimiento de los rincones. Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las asociaciones vecinales los medios a su alcance para que las barriadas luzcan mejores que nunca en estos días.

Además, la Festividad del Carmen tendrá un carácter virtual este año a través de las redes sociales con la publicación de un pequeño pregón ofrecido por los que deberían haber sido los pregoneros de la Feria. Así, Javy Ramírez y Jesús Rendón, concursantes barbateños del programa televisivo ‘Operación Triunfo’ 2020 tendrán unas palabras para todos los vecinos y vecinas de la localidad y les desearán que disfruten del día de su Patrona.

Por último, el Ayuntamiento de Barbate realizará un video conmemorativo recordando las Ferias y Fiestas del Carmen de años anteriores a través de imágenes y recuerdos de nuestra fiesta mayor. Se podrá ver en las redes sociales del Ayuntamiento a partir del mismo jueves, 16 de julio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Álvarez traslada el problema del alga invasora a la FAMP
chevron_right
Zahara de los Atunes iza la Bandera Azul en su Playa del Carmen