Sevilla

La Selectividad del Covid pasa la prueba

Los mismos nervios de siempre y la misma mezcla de ilusión e incertidumbre que todos los años desde que la prueba existe. Normalidad a pesar del coronavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los mismos nervios de siempre y la misma mezcla de ilusión e incertidumbre que todos los años desde que la prueba existe. La prueba de acceso a la Universidad, antigua Selectividad, ha arrancado este martes en Sevilla con toda la normalidad que ha permitido la pandemia del coronavirus. Las mascarillas han pasado a ser material tan imprescindible para hacer la prueba como el DNI o el bolígrafo. A las ocho y media en punto de la mañana y con el examen de Lengua (materia común para todos), ha empezado la prueba con la que más de 12.000 estudiantes sevillanos (más de 11.000 en la de Sevilla y 1.600 en la Olavide), más que nunca y en más sedes que nunca (30 en la Universidad de Sevilla y cuatro en la Pablo de Olavide), buscan plaza en la carrera con la que confían empezar su propio proyecto personal. Los de Selectividad son los primeros exámenes presenciales que hacen los estudiantes de Bachillerato después de la interrupción del curso de manera abrupta por el covid-19 y de los primeros que se hacen en la Universidad después de que se suspendieran las clases.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Amal, de Sanlúcar la Mayor, ha sido una de las primeras en salir del examen. "Ha estado fácil y los profesores han estado súper amables'. Quiere estudiar Traducción árabe en la Universidad de Granada. Ella es la que nos cuenta que el texto periodístico que ha tocado ha sido sobre un editorial de El País de febrero de este año en el que se reflexiona sobre la necesidad de dar una mejor atención a los mayores, esos que tan sólo semanas después fueron blanco del virus. La opción literaria fue un texto de la obra El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite.

A medida que va acabándose el tiempo del primer examen van haciéndose grupos a las puertas de la Facultad de Económicas, en el campus de Viapol de la Universidad de Sevilla. Los cinco policías nacionales que están apostados en la entrada se afanan por evitar aglomeraciones. Recuerdan, ya alzando la voz, que "la mascarilla es obligatoria". La mayoría la lleva puesta. Sólo para fumar, beber y comer algo se la retiran algunos.

Arturo, de Alcosa, asegura que el examen no le ha quitado el sueño. "Yo no he dormido bien por la calor que ha hecho". Sevilla está en alerta por altas temperaturas, de más de 40 grados. Pero el aire acondicionado ha funcionado en todas las aulas, donde los estudiantes han estado sentados manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio.

Tres profesores del centro Portaceli esperan a las puertas de Económicas a sus estudiantes. El colegio lleva alrededor de 200 estudiantes a Selectividad. El año pasado tan sólo suspendió uno. "Al final, tienen que haber estudiado", sostienen, sin dejar de reconocer que la situación de este curso ha sido "excepcional" y que se ha cumplido "con la ley".

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Pastora Revuelta, ha confirmado a media mañana que las pruebas se están desarrollando con "absoluta normalidad". "Es emocionante ver el compromiso de la comunidad educativa con la organización de la prueba. Es emocionante comprobar la organización extrema y el comportamiento excepcional de los jóvenes", ha resaltado, reconociendo incluso que algunos estudiantes llevan un mes haciendo pruebas de exámenes con la mascarilla puesta para acostumbrarse. 

La vicerrectora ha hecho un serio llamamiento: "Si hay algún estudiante que se sienta mal o esté enfermo, que no venga a hacer el examen. Sus derechos están garantizados". Esos alumnos podrían hacer las pruebas o bien la semana próxima o ya en septiembre con las mismas condiciones del acceso en este mes de julio. En cada sede de la Universidad de Sevilla se ha habilitado un aula covid en la que personal sanitario especializado atiende cualquier incidencia médica. En caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el coronavirus, se activaría un protocolo en el que serían las actividades sanitarias las que decidirían qué medidas tomar. 

Preguntada sobre la incidencia de esta "especial" Selectividad en las calificaciones, Revuelta ha manifestado que "el examen tiene la misma dificultad que todos los años" y ha recordado que el porcentaje de aprobados todos los años en la prueba supera el 90%. Los exámenes se han adaptado "ligeramente" para garantizar la "igualdad de oportunidades" ya que, aunque el temario es común, cada centro lo empieza por donde considera oportuno.    

Las pruebas de acceso terminan el próximo jueves 9 de julio. Ese día habrá concluido la Selectividad más atípica e histórica de cuántas se han celebrado. Quién sabe si el año que viene toca comentario de texto periodístico sobre lo vivido en este 2020 de película.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN