Barbate

Hallan un ánfora romana en perfecto estado de conservación en Barbate

La delegación de Cultura y Patrimonio custodia la pieza, tras ser hallada por el pesquero Juan Pareja, que ya encontró un cañón hace unos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hallazgo de un ánfora tipo romana en perfecto estado de conservación en la Bahía de Barbate. -

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la delegación de Cultura y Patrimonio, ha procedido a la recepción de una pieza arqueológica hallada por la embarcación pesquera Juan Pareja. Se trata de un ánfora que pudiera pertenecer al tipo Dressel 10, de época romana, en buen estado de conservación. El cuello es corto y el borde alto y liso; las asas están completas, con acanaladura en el exterior y está cubierta por restos marinos.

La pieza fue hallada cuando los tripulantes del pesquero izaron el aparejo con la pesca del pasado jueves. Inmediatamente se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y se personaron en el muelle del puerto de la Albufera de Barbate, tanto la delegada de Cultura y Patrimonio, María Engracia Moreno, como el director del departamento, Antonio Aragón. Ambos certificaron que a la pieza le falta el pie, quedando un agujero pequeño en su lugar.

El ánfora hallada se encuentra buen recaudo en las instalaciones de Cultura, quedando a la espera, como es protocolario, de la Delegación Provincial de Cultura, para que se ordene lo que estime conveniente con respecto a la misma.

Este tipo de ánforas se usaba comúnmente en el trasporte de salazones, cuya producción era característica de las costas del Estrecho, en particular en la zona de Barbate, en cuya factoría han aparecido restos anfóricos del mismo tipo que el del hallazgo.

El citado barco arrastrero es el mismo que hace unos quince años izó con su aparejo un cañón antiguo de hierro, el cual, después de comunicado por el Ayuntamiento el hallazgo a la Delegación Provincial de Cultura, fue recogido por el Centro de Arqueología Subacuática dependiente del Instituto Andaluz de Patrimonio y con sede en Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN