Actualizado: 17:20 CET
Miercoles, 12/08/2020

Barbate

Acuerdo unánime en el Pleno sobre la ubicación de la futura depuradora

Los grupos municipales AxSí, Socialista y Popular instarán a que las instalaciones de la EDAR cuenten con sector terciario

  • Pleno Municipal del mes de julio de 2020.

La Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Barbate ha celebrado en la mañana de hoy su Sesión Plenaria correspondiente al mes de julio. Se ha tratado del primer pleno presencial desde el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19, por lo que se ha adecuado su celebración a las medidas de seguridad establecidas. En este Pleno atípico tan solo han asistido 11 de los 21 ediles que componen la Corporación, tal y como acordaron previamente los portavoces de los tres grupos políticos municipales.

Además del alcalde y presidente de la Corporación, Miguel Molina, AxSí ha estado representado por los concejales Javier Rodríguez, Juan Miguel Muñoz, Enrique Álvarez, Ángela Alba, Manuel Benítez, Juan José Varo y Juan José Miralles. María Dolores Varo y Jesús Alba han asistido por parte del Grupo Municipal Socialista, mientras que Ana Moreno ha representado a los Populares. La sesión plenaria ha comenzado con la aprobación de las actas anteriores y dando cuenta de decretos y resoluciones.

El primer punto a debatir ha sido la propuesta del Servicio Municipal de Urbanismo para la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la resolución en el procedimiento de reconocimiento de edificaciones en suelos urbanos urbanizables, no urbanizables dentro del término municipal y sobre los que se ha producido caducidad de acciones administrativas. Esta ordenanza ya ha pasado un periodo de exposición pública de 15 días y su fin es restablecer la legalidad alterada. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Por acuerdo favorable de todos los concejales presentes también se ha aprobado la propuesta de la Intervención Municipal para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la tasa por la realización de actividades administrativas de competencia local relativas a la expedición de la resolución administrativa que acuerda la licencia urbanística de edificaciones terminadas antes de la entrada en vigor de las Leyes 19/175, de 2 de mayo, y 8/1990, de 25 de julio. También se trata de la declaración en situación de asimilado fuera de ordenación de edificaciones irregulares, aisladas o agrupadas en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.

La Alcaldía presentó una moción relativa a la adhesión al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que fue aprobada de forma unánime. Se trata de un compromiso por el medio ambiente impulsado por la Comisión Europea que implica acciones para evitar el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2 en un 40 por ciento en los próximos diez años.

Los Grupos Municipales AxSí, Socialista y Popular llevaron a este Pleno una moción conjunta por el Día del Orgullo LGTBI, celebrado el pasado 28 de junio y que se conmemoró en el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto y la colocación de la Bandera Arcoiris en el balcón del Salón de Plenos. Esta propuesta viene a apoyar las acciones realizadas y a instar a continuar trabajando para que la igualdad y el respeto al colectivo sean reales.


Además, AxSí y PSOE presentaron de manera conjunta una moción por el blindaje de la sanidad pública, a petición del colectivo Marea Blanca de La Janda. El portavoz de AxSí, Javier Rodríguez, destacó que la crisis de la COVID-19 “ha puesto de manifiesto la gran importancia y el valor de nuestros profesionales de la sanidad”, agradeciéndoles su esfuerzo. La moción, que fue aprobada con los votos de los ediles de los dos grupos y la abstención del PP, pide un plan de choque para reducir las listas de espera y un refuerzo de la atención primaria, entre otras medidas. A pesar de su abstención, la concejala popular Ana Moreno también indicó la necesidad de mejoras en centro de salud local.

Las dos últimas mociones del orden del día fueron presentadas por el Grupo Municipal Socialista, siendo ambas aprobadas por unanimidad. La primera de ella insta a la Junta de Andalucía a mantener la renta mínima de inclusión social sin recortes, complementando y mejorando el ingreso mínimo vital. La segunda de las mociones socialistas pide al Gobierno andaluz la creación de un Plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje, que ayude a superar las desigualdades y garantizando la calidad del sistema educativo. Como indicó la portavoz del PSOE, María Dolores Varo, esta situación se ha hecho aun más patente con la crisis de la COVID-19 y su adaptación en la recta final del curso escolar.

Una vez debatido todos los puntos recogidos en el orden del día se pasó a las mociones de urgencia. En este caso, los tres Grupos Municipales presentaron una propuesta conjunta sobre la ubicación de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Barbate y Zahara de los Atunes. La moción, aprobada por unanimidad de los concejales en la sala, insta al Ministerio de Transición Ecológica que tome en cuenta como ubicación definitiva una de las propuestas presentadas por el Gobierno, concretamente la que emplaza las instalaciones en la conocida como ‘curva de Pajares’, en suelo militar.

En este sentido, el alcalde, Miguel Molina, destacó que “la depuradora es una infraestructura básica y debe ponerse en el lugar que tenga menos impacto para el pueblo, porque estamos hartos de malas acciones en cuanto a este tema”. La moción también instará al Gobierno a construir una EDAR de sector terciario, y no secundario como se recoge en el proyecto actual. También pedirá que no se realice la completa demolición de la depuradora actual, pudiendo aprovecharse sus edificios para otros usos.

La Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Barbate volverá a reunirse el próximo miércoles, 8 de julio, para realizar el Pleno del Estado de la Ciudad.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
EA impone una de sus 'Banderas Negras' a la Playa del Carmen
chevron_right
El Carmen y Zahara acreditadas como ‘Playas sin Humo’