Barbate

EA impone una de sus 'Banderas Negras' a la Playa del Carmen

Señala en su informe que "la depuradora continúa funcionando en condiciones lamentables, sin que la nueva depuradora, a cargo del Estado, inicie las obras"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Impresionante vistas de la Playa del Carmen. -

Un año más, Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 kilómetros de las costas del litoral español. En esta edición, el informe ‘Banderas Negras 2020’, ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental. 

En el caso de la playa del Carmen de Barbate, los ecologistas señalan en su informe que "la depuradora continúa funcionando desde el año 2000 en condiciones lamentables, sin que la nueva depuradora, a cargo del Estado, inicie las obras".

La EDAR de Barbate, continúa EA, “solo dispone de pretratamiento y tratamiento primario, sin que cumpla las normas de limpieza de las aguas residuales urbanas. En verano tienen que desviar el punto de vertido, alejándolo de la desembocadura del río Barbate y de la cercana playa urbana de El Carmen”.

La depuradora actual de Barbate, según explica el informe de EA, “está completamente desfasada. Vierte al estuario del río Barbate, en un punto cercano a la desembocadura del mismo en el mar en la playa del Carmen, que en la época de verano se desplaza hacia El Retín”.

 En julio del año pasado la Consejería de Desarrollo Sostenible impuso una sanción al Ayuntamiento de Barbate de 30.000 euros por “verter aguas residuales urbanas al Dominio Público Marítimo Terrestre sin autorización”.

La nueva depuradora en proyecto comprende una estación de bombeo e impulsión (EBAR), que estaría situada en los terrenos de la EDAR existente, recogería los vertidos de Barbate y Zahara de los Atunes y los sometería a un pretratamiento antes de bombearlos a la nueva EDAR. Además, un colector de impulsión conectará la antigua y nueva EDAR mediante una tubería de 7.400 m que iría enterrada en zanja.

La nueva EDAR estará dimensionada para dar servicio hasta el horizonte 2024, ampliable hasta 2034. Ocupará 4.4 ha en las que se situarán las balsas de homogeneización, un tratamiento biológico de fangos activos y la línea de fangos. El emisario de salida de 500 metros verterá el agua tratada en el canal Este de la Janda.

Días atrás, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el informe del Proyecto informativo y estudio de impacto ambiental de colectores generales, estació́n de bombeo y EDAR de Barbate-Zahara de los Atunes y el Ayuntamiento estudia presentar alegaciones por la ubicación de la misma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN