Barbate

Quedan inaugurados los servicios en las playas barbateñas

Durante el acto se han izado las banderas Q de Calidad Turística y Accesibilidad Oca Cert en la Playa del Carmen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del acto. -

Hoy han quedado oficialmente inaugurados los servicios de salvamento, socorrismo y enfermería en las playas del término municipal de Barbate. El acto ha tenido lugar en el Paseo Marítimo, frente a la Playa del Carmen, presidido por el alcalde, Miguel Molina. También han estado presentes los delegados de Seguridad Ciudadana, Javier Rodríguez; Barrios y Pedanías, Ana Ruiz; Medio Ambiente, Enrique Álvarez, y Playas y Turismo, Sheyla Reyes; además del personal de la empresa del servicio de socorrismo y salvamento Socoservis, Ambulancias Barbate, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Departamento Municipal de Enfermería.

La organización de esta temporada estará condicionada por las medidas adoptadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 y se recoge en el Plan Municipal de Contingencia para las playas de Barbate en este 2020. La cobertura se realizará en Playa del Carmen, Los Caños de Meca, Zahora, Zahara de los Atunes, Cañillos, Pajares, Yerbabuena y demás zonas de playas más naturales, abarcando la totalidad del litoral. Todo ello para cumplir con la normativa interpuesta por el Gobierno de España para el uso de las zonas costeras durante este verano. Además, los trabajadores de los servicios inaugurados hoy cuentan con el apoyo de los 52 vigilantes contratados por la Junta de Andalucía que se incorporaron el pasado lunes. Entre todos cubrirán los 25 kilómetros de playas con los que cuenta el término municipal.

Con respecto al área litoral, los usuarios o grupos de usuarios deberán guardar la distancia mínima de 1,5 metros por seguridad y no agolparse en las proximidades de la orilla. Las zonas más amplias se han dividido en zonas para poder controlar el aforo, como es el caso de la Playa del Carmen, que se ha partido en ocho sectores. Las playas no contarán con duchas y lavapiés de uso compartido, a excepción de una para personas con necesidades especiales en Zahara (sector 4) y la Playa del Carmen (zona 5). Las pasarelas deberán usarse según la norma, habiendo una de subida y otra de bajada debidamente separadas.

Las playas de Barbate también contarán con horario, siendo este de 12.00 a 21.00 horas durante los fines de semana, julio y agosto completos, y de 12.00 a 20.00 horas de lunes a viernes en los meses de junio y septiembre.

Además, en el mismo acto se han izado las banderas Q de Calidad Turística y Accesibilidad Oca Cert en el mástil central de la playa del Carmen. La Q de Calidad Turística supone una garantía de calidad y seguridad en las playas del término municipal, teniendo como objetivo que los usuarios tengan la mejor experiencia turística posible, corroborando que los servicios ofrecidos alcanzan la mayor excelencia.

Este logro viene respaldado por un proyecto en el que la Delegación de Turismo lleva trabajando desde enero de 2016 y que ha tenido que pasar por estrictos controles. La Bandera Q de Calidad se consiguió finalmente en el año 2017, por lo que este será el tercer verano consecutivo que ondeará en la Playa del Carmen. La revalidación de esta certificación se suma a la renovación también de la bandera de la accesibilidad de la empresa Oca Cert, tras una auditoría de la propia empresa.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, esperó que los trabajadores de los servicios “tengan el mejor verano posible, más al tratarse de un verano atípico en el que tenemos que extremas las medidas de seguridad”. Así, las playas de Barbate “cuentan con un refuerzo especial este año por las circunstancias y tenemos suficientes recursos para pasar un verano en el que podamos disfrutar y seguir sanos”. Molina lanzó un mensaje de tranquilidad a los visitantes, ya que “contamos con unas playas amplias, seguras, con grandes aforos, ideales para un turismo no masificado”. El alcalde finalizó asegurando que “estamos preparados para cualquier cosa”.

Por último, la delegada de Playas, Sheyla Reyes, deseó que “tengamos un buen verano y que seamos cívicos para acatar las normas de seguridad establecidas”. Reyes explicó que, dentro del Plan de Contingencia, “se han reducido el número de pasarelas para evitar el contagio así como de papeleras en la zona de playas, creando una zona lo más segura posible.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN