Actualizado: 15:09 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La Bandera Azul volverá a ondear en la playa de Zahara de los Atunes

El Centro del Parque Natural de La Breña también consigue ser Centro Azul 2020 tras las gestiones del Ayuntamiento de Barbate

  • Izada de la Bandera Azul en 2018

La Bandera Azul ondeará de nuevo en la Playa del Carmen de Zahara de los Atunes, tal y como ayer dio a conocer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organismo encargado de conceder estas insignias en el litoral español. Así, la playa de Zahara de los Atunes recupera esta distinción que volvió a su playa en 2017 y que perdió el año pasado. Esto significa que esta zona del término municipal de Barbate vuelve a destacar por su calidad ambiental y sus servicios.

Además, como novedad, el centro de información del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate ha logrado la distinción Centro Azul en este 2020. Esta calificación ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Barbate, que propuso este equipamiento y la documentación correspondiente para su candidatura.

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul 2020, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., visitable por la población en general, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul. El municipio que quiere optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta, así como, al año siguiente, la memoria anual de actividad, junto con su candidatura Bandera Azul, para justificar el mantenimiento de su condición como Centro Azul en años sucesivos.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, se ha mostrado “muy contento” de que la playa de Zahara de los Atunes vuelva a tener la Bandera Azul. El regidor barbateño ha destacado que “este es un gran trabajo de equipo que se ha volcado en acondicionar las playas lo máximo posible”. Sin embargo, Molina valora que “desde el Ayuntamiento deseamos que la Playa del Carmen de Barbate también tenga su Bandera Azul, ya que también cumple los condicionantes con creces y también se lo merece”.

Con respecto al resto de playas del término municipal, el alcalde ha señalado que “hay que seguir trabajando, pero en el caso de Los Caños de Meca y Zahora precisamos de la ayuda de Demarcación de Costas para mejorar su accesibilidad en dominio público, entre otras cuestiones que nos encaminen a que puedan tener la Bandera Azul en el futuro”. Por último, Molina señaló la excelente labor “en cuanto a cobertura de salvamento, balizamiento y socorrismo en nuestras playas”, servicios que comenzarán a funcionar el próximo viernes, 12 de junio.

Por su parte, el presidente de la ELA Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, ha destacado que “la concesión de la Bandera Azul significa prestigio y desde la ELA estamos muy satisfechos de que nuestra playa la obtenga, porque creemos que se la ha merecido siempre aunque no haya sido así”.


Conejo ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Barbate y la ELA Zahara de los Atunes, que ha derivado en la obtención de la Bandera Azul y que “vuelve a darle importancia a la playa de Zahara no solo a nivel provincial, sino nacional e internacional”. El presidente de la ELA finalizó esperando que “con las medidas anti-COVID19 podamos disfrutar de un gran verano en nuestra maravillosa playa”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta mejorará los caminos forestales en La Breña
chevron_right
Ciudadanos propone varias medidas para reactivar el Mercado de Abastos