Actualizado: 22:12 CET
Sábado, 06/06/2020

Barbate

Molina pide al pueblo barbateño “no bajar la guardia” en la Fase 1

La Biblioteca Municipal o el Cementerio abrirán sus puertas con horario y aforo reducidos, así como las medidas de higiene necesarias

  • Ayuntamiento de Barbate.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha informado a la ciudanía de las medidas que se van a tomar a partir de mañana para la puesta en práctica de la Fase 1 de vuelta a la nueva normalidad. Tras las medidas adoptadas por el Gobierno de España, Barbate se halla en la zona con menos contagios, dentro del distrito Bahía-La Janda de la provincia de Cádiz. Molina ha resaltado la necesidad de “cumplir con las normas establecidas por el Gobierno, no bajar la guardia y seguir demostrando el buen hacer de la población barbateña hasta la fecha”.

El alcalde ha hecho especial hincapié en las diferentes medidas en relación a tiendas, comercios y establecimientos hosteleros que se necesita “la responsabilidad total tanto de empresarios, como de la ciudadanía para cumplir con las normas de seguridad e higiene”. Igualmente, en los paseos deportivos que se están realizando, máxime en horario de tarde-noche, el alcalde ha pedido que se respete la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones. “No hace falta pararse a hablar continuamente, ya habrá tiempo, ahora mismo es necesario respetar al máximo para que podemos pasar a la siguiente fase dentro de quince días”, ha espetado Molina.

Por otro lado, el alcalde ha informado del reparto de mascarillas que se va a seguir haciendo, sumándose a las 10.000 entregadas por la Diputación de Cádiz, las 2.500 del Gobierno y otras 10.000 adquiridas por el propio Consistorio. El reparto se seguirá realizando puerta por puerta, por parte de los voluntarios de Protección Civil.

Según el BOE publicado ayer, las diferentes normas con su repercusión en el municipio barbateño atañe a diferentes sectores y ámbitos. A partir de mañana lunes se podrá circular por toda la provincia de Cádiz, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas.

 

Cementerio y velatorios

Destacar que el Cementerio Municipal, administrado por la parroquia de San Paulino, abrirá nuevamente sus puertas para la visita al público en horario de mañana, de lunes a viernes. Será necesario cumplir con las normas de higiene y aforo que marca el propio camposanto. En los velatorios, podrán estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.

También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Las personas deberán usar mascarilla y previamente se deberán desinfectar los espacios. No se permitirá el uso de agua bendecida ni las abluciones rituales, entre otras medidas.

Tiendas y comercios

Los establecimientos comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual. En este sentido, a partir de mañana se mantendrá los contactos oportunos con la asociación correspondiente.

La orden establece una serie de medidas de higiene comunes para los locales que abran al público, como la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo. También limita el uso del ascensor o montacargas y el uso de los aseos por parte de clientes, entre otros.

En el caso de servicios que no permiten el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá mantener la distancia de dos metros entre clientes y se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección del trabajador y del cliente.

 

Hostelería y restauración

La orden también recoge la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, limitando las mesas permitidas a la mitad de las del año pasado. Se deberá garantizar, además, la distancia mínima interpersonal de 2 metros.

Desde el Ayuntamiento ya se habló con el sector sobre las necesidades y una de ellas es la posibilidad de ampliar la zona de vía pública ocupada por las terrazas. Algo que se hará de manera individual en cada establecimiento, ya que no todos tienen las mismas características y puede no compaginar la ampliación con el resto de usuarios de la vía pública.

Salidas infantiles y franjas horarias

 

En cuanto a los más pequeños y las horas establecidas para su salida, en principio se mantienen de la misma forma que hasta ahora, aunque sí es cierto que desde la Junta de Andalucía se podrá modificar por motivos de la temperatura. La orden también recoge medidas que se aplicarán en todo el territorio.

 

Hoteles y apartamentos turísticos

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.

 

Centros educativos y Biblioteca

Respecto a los centros educativos, se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros. Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario.

 

Otro de los espacios que podrán reabrir, son las bibliotecas públicas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. De esta forma, a partir de esta semana se podrá volver a usar la Biblioteca Municipal del Centro Cultural El Matadero, pero con un horario y aforo reducidos.

 

Eventos culturales

En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo será de un máximo de 200 personas. En todo caso, se deberá respetar la distancia interpersonal. Para ello, además de reducir el número de butacas y evitar el paso de personas entre filas, se facilitará el acceso y la salida escalonadas y no se prestarán servicios complementarios como el de cafetería, entre otras medidas que detalla la orden.

 

Práctica deportiva

Por otra parte, cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto la Piscinas Municipal. Se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros. La orden establece que estas medidas establecidas para el desarrollo de la actividad deportiva profesional y federada no se aplicarán a la caza y pesca deportiva.

 

Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Coordinación de los municipios costeros para la apertura de las playas
chevron_right
PSOE presenta medidas económicas para contrarrestar el coronavirus