Barbate

Coordinación de los municipios costeros para la apertura de las playas

El Ayuntamiento de Barbate pide que se tenga en cuenta la singularidad económica del municipio para poder acceder a las subvenciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

El delegado de Presidencia, Javier Rodríguez Cabeza, y la delegada de Playas, Sheyla Reyes, han estado presentes en una reunión virtual llevada a cabo con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y el resto de municipios costeros andaluces. El encuentro se ha mantenido este viernes con la intención de poner sobre la mesa las acciones que se van a realizar para mantener una coordinación en todo el litoral andaluz con la inminente apertura de las playas.

Desde el Ayuntamiento de Barbate se ha puesto en conocimiento al representante de la entidad andaluza de las necesidades para poner en práctica las diferentes medidas higiénicas y de protección a la ciudadanía. Regulaciones de acceso, control de aforo, delimitación de espacios, entre otras medidas sanitarias que se hacen complicado llevarlas a la práctica en más de 25 kilómetros de playa, como cuenta el término municipal de Barbate, y que debe ser la Junta de Andalucía u otra administración quien ayude a garantizar el cumplimiento de las mismas.

Por otro lado, se le ha pedido expresamente al consejero que a la hora de establecer subvenciones para la adecuación de estas medidas y servicios, se tenga en cuenta la singularidad del municipio barbateño -el no estar al corriente de pago con la Seguridad Social- para poder acceder a las mismas. Todo ello dentro de la legalidad y con los mecanismos legislativos que existe desde Hacienda.

De igual forma, habida cuenta de la paralización debido a la pandemia de un buen número de licitaciones, ahora mismo el Consistorio no cuenta con el margen suficiente para realizar los contratos de socorrismo, basura y mantenimiento, que están previsto para junio según su adjudicación. Por ello se ha solicitado que si hay obligatoriedad de abrir las playas en este mes, la propia Junta financie de alguna forma los gastos para poner en marcha los servicios públicos.

Finalmente, Rodríguez ha querido hacer un llamamiento a todos los pueblos del litoral, al menos de la costa gaditana, para poner una fecha común de apertura y que no se cree un agravio comparativo entre municipios.

Además de todo esto, desde el Consistorio barbateño se ha hecho llegar una serie de dudas y propuestas en referencias a los establecimientos hosteleros a pie de playa, de quioscos y escuelas deportivas.

Bendodo, que también ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Andalucía, Patricia Navarro, ha informado de un paquete de medidas económicas de 3 millones de euros, que podrán acceder los municipios costeros.

Desde el Ayuntamiento se espera que todo esta proceso sea lo más transparente y rápido posible, para poner en marcha cuanto antes la temporada estival, con las limitaciones y cautelas que exige la situación actual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN