Barbate

Una campaña promueve la protección de golondrinas, vencejos y aviones

El Ayuntamiento publica un Bando Municipal en el que recuerda los beneficios de las especies insectívoras y advierte de la prohibición de destruir sus nidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de la campaña. -

El Ayuntamiento de Barbate colabora con la campaña de conservación de aves ‘Los Tres Mosquiteros’, puesta en marcha de manera conjunta por las asociaciones medioambientales Voluntarios Trafalgar, Agaden y Ecourbe. El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la conservación de tres especies migratorias, como son la golondrina (hirundo rústica), el avión común (delichum urbicum) y el vencejo común (apus apus).

Cada primavera, estas especies hacen su aparición en la localidad, enriqueciendo nuestro medio ambiente y anidando en las fachadas y tejados de viviendas y otros edificios. La campaña ‘Los Tres Mosquiteros’ llama la atención sobre los beneficios que estas aves tienen para el medio natural y los humanos, ya que se alimentan de insectos. Como consecuencia, suponen una forma natural de control de plagas y enfermedades, tanto al comer insectos que pueden afectar a los cultivos como mosquitos. Como ejemplo, una cría de vencejo común come una media de 18.000 mosquitos al día, según el estudio realizado por Voluntarios Trafalgar, Agaden y Ecourbe.

Sin embargo, estas colonias de aves se encuentran cada vez más amenazadas por la destrucción de sus nidos y espacios verdes en ciudades, el uso de insecticidas y la toxicidad de su alimento, y el cambio climático que afecta a sus ciclos migratorios y la posibilidad de encontrar agua.

Por ello, las delegaciones municipales de Desarrollo Sostenible, Educación y Control Animal colaboran con esta campaña a través de varias acciones como la difusión, el seguimiento de las colonias y la sensibilización de niños y jóvenes a través de charlas y actividades. En este sentido, el Ayuntamiento de Barbate ha publicado hoy un Bando Municipal en el que reitera todos los beneficios para la salud que conlleva proteger a estas especies, además que recuerda que la destrucción y eliminación de sus nidos está sancionada por la Ley de Flora y Fauna silvestre de Andalucía, con multas que van desde los 600 a los 60.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN