Actualizado: 22:12 CET
Sábado, 06/06/2020

Barbate

Una campaña promueve la protección de golondrinas, vencejos y aviones

El Ayuntamiento publica un Bando Municipal en el que recuerda los beneficios de las especies insectívoras y advierte de la prohibición de destruir sus nidos

  • Cartel de la campaña.

El Ayuntamiento de Barbate colabora con la campaña de conservación de aves ‘Los Tres Mosquiteros’, puesta en marcha de manera conjunta por las asociaciones medioambientales Voluntarios Trafalgar, Agaden y Ecourbe. El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la conservación de tres especies migratorias, como son la golondrina (hirundo rústica), el avión común (delichum urbicum) y el vencejo común (apus apus).

Cada primavera, estas especies hacen su aparición en la localidad, enriqueciendo nuestro medio ambiente y anidando en las fachadas y tejados de viviendas y otros edificios. La campaña ‘Los Tres Mosquiteros’ llama la atención sobre los beneficios que estas aves tienen para el medio natural y los humanos, ya que se alimentan de insectos. Como consecuencia, suponen una forma natural de control de plagas y enfermedades, tanto al comer insectos que pueden afectar a los cultivos como mosquitos. Como ejemplo, una cría de vencejo común come una media de 18.000 mosquitos al día, según el estudio realizado por Voluntarios Trafalgar, Agaden y Ecourbe.

Sin embargo, estas colonias de aves se encuentran cada vez más amenazadas por la destrucción de sus nidos y espacios verdes en ciudades, el uso de insecticidas y la toxicidad de su alimento, y el cambio climático que afecta a sus ciclos migratorios y la posibilidad de encontrar agua.

Por ello, las delegaciones municipales de Desarrollo Sostenible, Educación y Control Animal colaboran con esta campaña a través de varias acciones como la difusión, el seguimiento de las colonias y la sensibilización de niños y jóvenes a través de charlas y actividades. En este sentido, el Ayuntamiento de Barbate ha publicado hoy un Bando Municipal en el que reitera todos los beneficios para la salud que conlleva proteger a estas especies, además que recuerda que la destrucción y eliminación de sus nidos está sancionada por la Ley de Flora y Fauna silvestre de Andalucía, con multas que van desde los 600 a los 60.000 euros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Miguel Molina solicita reabrir el plazo para solicitar el desempleo
chevron_right
La almadraba de Tarifa y Gadira donan 200 kilos de atún rojo