Modelo Andalucia

Andalucía lidera varios proyectos punteros contra el coronavirus

La inversión en ciencia y tecnología en un tiempo récord permite a la comunidad disponer de respiradores o probar tratamientos innovadores contra la infección

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El respirador andaluz. -

La solución a la crisis sanitaria por el coronavirus pasa por la ciencia y la tecnología tanto de manera inmediata, para combatir los devastadores efectos de la enfermedad y evitar el colapso hospitalario, como en el largo plazo, para hallar tratamiento o vacuna que controle la infección.

Andalucía se ha situado en la vanguardia de la investigación con un avance en solo tres meses mayor que en los últimos 30 años. Estos son los cuatro grandes proyectos de varios en los que la Junta ha invertido los recursos públicos y ha involucrado a las mejores empresas y los mejores profesionales. 

Andalucía Respira

El más claro ejemplo de la innovación, el desarrollo y la investigación que existe en Andalucía es el respirador diseñado por el doctor Ignacio Díaz de Tuesta en apenas tres semanas. Los primeros trabajos para pasarlo de la teoría a la realidad comenzaron el 19 de marzo y, tras muchas jornadas de reuniones, pruebas, ensayos y certificaciones, coordinadas por la Fundación Progreso y Salud, el prototipo recibió el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios el 10 de abril.

El respirador se fabrica en las fábricas de Fujitsu, que ha reincorporado a 14 trabajadores afectados por un ERTE para poder llevar a cabo los trabajos, y en las factorías de Efficold, en Córdoba; Navantia, en Cádiz; Avantecsur, en Jaén; y Airbus y Alestis, en Sevilla, con una previsión de hasta 480 unidades en tres turnos.

La colaboración de un equipo multidisciplinar conformado por los profesionales de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica y profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga ha sido fundamental. El buen hacer y la cualificación de la Andalucía puntera ha trascendido fronteras y varios países, entre los que se encuentran México, Colombia y Ecuador, se han interesados por los respiradores.

Detección sobre superficies

Un grupo de científicos estudian un prototipo capaz de detectar el virus depositado sobre superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas ya existentes combinadas con Inteligencia Artificial. Esto permitiría el análisis rápido de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación ha acordado financiar la propuesta presentada por investigadores procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Red Andaluza de Traslación de Terapias Avanzadas, los Tedax de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Joint Research Centre y de la Comisión Europea y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Ensayos clínicos y test PCR andaluces

El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) se encuentra involucrado en ensayos clínicos de los hospitales universitarios de Málaga y Virgen del Rocío, de Sevilla, desarrllado por Gilead con remdesivir para tratamiento de la enfermedad. Igualmente, participa en el ensayo clínico sobre prevención mediante profilaxis, Epicos, en el que participan varios hospitales. Y, además, colabora con la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas para saber la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección.

Andalucía cuenta también con dos proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III y ha sido la primera comunidad en fabricarse sus propias pruebas PCR, con el objetivo de autoabastecerase. Los principales hospitales de referencia, Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves, producen test a razón de 600 diarios.

Plan Covid-19

Por último, la Junta ha lanzado una plataforma científica y tecnológica bajo el nombre de Plan Covid-19 e impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento. El objetivo es centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia. El plan ya ha recibido 308 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas.

** Contenido patrocinado por la Junta de Andalucia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN