Barbate

El PSOE presenta propuestas para contrarrestar el impacto del COVID-19

Para los socialistas, "es urgente que el Consistorio barbateño tome las medidas oportunas, para proteger a familias, trabajadores, autónomos, etc."

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mariloli Varo y Jesús Alba, ediles del PSOE. -

El PSOE de Barbate ha manifestado, en un comunicado, que “venimos adoptando una posición de responsabilidad y de unidad de acción ante esta crisis del coronavirus, pero vemos por lo visto que el alcalde Miguel Molina, incluso con el coronavirus, quiere seguir con su propaganda política y de autobombo”.

“Comenzó con aquella noticia falsa-verdadera, ya que nada más supimos de ella, donde el alcalde decía que le habían copiado su perfil, para decir que había contraído el coronavirus”, critican. Después de esto, continúan los socialistas, “sigue atacando al Gobierno, y alardeando de las grandes medidas que ha tomado en Barbate que no sabemos cuáles son”.

Ante esto, “le pedimos que al menos con un tema tan grave como éste deje de hacer política, y antes de lanzar tantas medidas para el Campo de Gibraltar o la Bahía, explique qué piensa hacer en su pueblo”, appostillan`.

Además, los socialistas recuerdan al equipo de Gobierno de AxSi que "desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía se han ido aprobando una serie de medidas para reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias, y apoyar con liquidez a las empresas y autónomos afectados, todo ello, con el objetivo de garantizar sus derechos, preservar el empleo, y reforzar la lucha contra la crisis sanitaria".

Los socialistas también resaltan que "desde Diputación de Cádiz se han tomado medidas frente a esta dura situación, agilizando los trámites administrativos y adelantando la puesta a firma a los ayuntamientos de los convenios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que se validarán de modo telemático por los alcaldes. Asimismo, se han ampliado los plazos para el pago de las obligaciones tributarias, se ha distribuido material de protección entre los ayuntamientos de la provincia, o ha lanzado campañas turísticas para cuando la situación mejore".

En este sentido. la secretaria general y portavoz del Grupo Municipal, Mari Loli Varo, señala que "ahora es el turno de la Administración local del Ayuntamiento de Barbate", y solicitan que “ya que por motivos del Covid 19 se han anulado diferentes fiestas locales y eventos, y, por tanto, no se ha usado el dinero de dichas partidas, se utilice para paliar al máximo la situación que estamos viviendo en nuestro municipio, al igual que están haciendo el resto de Ayuntamientos de la provincia, de Andalucía y de España”. Varo también señala “sabemos que se han tomado algunas medidas pero, tal y como acordamos en la última Junta de Portavoces Virtual, el Partido Socialista ha redactado esta serie de medidas para que las consensuemos y aprobemos de forma conjunta”.

Medidas que los socialistas han reflejado en un documento que identifica una serie de puntos que deberían adoptarse con carácter de urgencia en materia de impuestos, empleo, ingresos, pago a proveedores y acceso a suministros básicos.

Estas son las medidas elaboradas por los socialistas para debatir en el próximo Pleno:

- No proceder a la liquidación del segundo trimestre de la tasa municipal de mesas y sillas y veladores a los establecimientos que han tenido que cerrar sus negocios durante el Estado de Alarma.

- No proceder a la liquidación del segundo trimestre de la tasa municipal del mercadillo de los jueves, ya que los vendedores no han podido trabajar debido al Estado de Alarma.

- No proceder al cobro del segundo trimestre de la tasa del mercado de abastos a todos aquellos puestos que hayan tenido que cerrar debido al Estado de Alarma.

- Eliminación del segundo trimestre del recibo de Basura Industrial, para todos aquellos negocios que hayan tenido que cerrar debido al Estado de Alarma.

- Disminuir del canón de las concesiones administrativas que mantenga este Ayuntamiento la parte proporcional a los meses que han tenido que permanecer cerrados debido al Estado de Alarma, caso de la cantina del polideportivo municipal o de los quioscos situados en las vías públicas.

- Creación de una bolsa de empleo extraordinaria, para todas aquellas familias que se hayan visto perjudicadas por la pandemia.

- Creación de una partida presupuestaria, para implementar ayudas a los empresarios y autónomos que vayan en paralelo con las ya establecidas por el Gobierno y la Junta de Andalucía, así como para la creación de campañas de promoción e incentivación de compras en el comercio local.

- Realización de las gestiones oportunas para la ampliación horaria de los establecimientos hosteleros y terrazas para el verano 2020.

- Línea de subvenciones para ayudar a las familias que hayan visto mermados sus ingresos con el pago de los recibos de luz, agua y basura.

- Suspensión de la licencia de taxi para todas aquellas personas que lo soliciten, y a su vez, suspensión de la tasa durante los meses que dure la suspensión de la licencia debido a la falta de trabajo por la pandemia.

- En caso de no proceder a la eliminación del segundo trimestre de las tasas que hemos detallado y afectan a autónomos, pymes y empresas locales, crear una línea de subvenciones a la que puedan acogerse tanto autónomos como pymes y empresas y así ayudarlos a poder hacer frente al mantenimiento de la actividad una vez termine el Estado de Alarma.

- Realizar un Plan Urgente de Pagos tanto a proveedores locales como a entidades y asociaciones con las que este Ayuntamiento tiene comprometida una cantidad económica o mantiene alguna deuda.

- Suspensión del canón 2020 por la ocupación de las playas del término municipal de Barbate, así como solicitud al Ministerio de Transición Ecológica que suprima el canón que cobra a los Ayuntamientos por la ocupación de las instalaciones de playas.

- Compra y reparto de material escolar a todas aquellas familias que se hayan visto afectadas por el COVID 19 y no puedan proporcionárselo a sus hijos para que puedan continuar con los trabajos que se realizan desde las casa.

- En caso de que no se puedan suspender los cobros de los recibos que hemos solicitado, crear una línea de subvenciones a la que los empresarios, pymes y autónomos se puedan acoger para poder hacer frente al pago de dichos tributos municipales.

- Devolución de las cuotas de las escuelas deportivas o talleres municipales pagadas por adelantado por los usuarios en las instalaciones municipales y que no se han podido desarrollar, o elaboración de un bono para que sirva de compensación para la siguiente temporada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN