Andalucía

Andalucía fabricará sus propios respiradores con un prototipo avalado

Se trata de un equipo multidisciplinar que ha conseguido contar con uno de estos elementos en un plazo de tiempo de dos horas, lo que es "satisfactorio"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía fabricará sus propios respiradores después del visto bueno del Ministerio de Sanidad a un prototipo realizado gracias a un convenio de la Junta con la Universidad de Málaga (UMA). Se trata de un “paso más” del Gobierno andaluz en su lucha por combatir el coronavirus. La adquisición de material sanitario es una de las prioridades para atender a  los profesionales que combaten en primera línea contra el virus. La comunidad autónoma produce 2.000 tests rápidos diarios, cuenta con 12.000 camas hospitalarias más y otras 800 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos y privados.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado estos avances en una comparecencia en el Palacio de San Telmo de Sevilla después de la celebración del Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Málaga para fabricar respiradores, uno de los bienes más necesitados en España para atender a los contagiados por el covid-19. Un equipo multidisciplinar que ha conseguido contar con uno de estos elementos en un plazo de tiempo de dos horas, lo que es “satisfactorio”.

El prototipo de estos respiradores, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, está diseñado por profesionales sanitarios de hospitales malagueños, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y por un grupo de ingenieros.

Bendodo ha hecho hincapié en que “Andalucía vuelve a adelantarse” y es una región que está a la “vanguardia” en la lucha contra la pandemia. Por ejemplo, Andalucía es capaz de producir 2.000 tests rápidos de coronavirus al día y cuenta con 14.000 en stock.

Aún así, el portavoz del Gobierno andaluz asegura que se está “moviendo en el mercado internacional” para adquirir todo el material sanitario posible para afrontar la propagación del virus.

“Este viernes llega un contingente de un millón de mascarillas”, ha detallado, toda vez que ha apuntado que se centralizarán 500.000 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el otro medio millón en Sevilla, y “de ahí se distribuirán a todas las provincias”.

A este millón de mascarillas que llega este mismo viernes, se sumará el resto de pedidos que ha realizado el Gobierno andaluz de mascarillas y demás medios de protección para profesionales sanitarios. Así, ha destacado la puesta en funcionamiento de una comisión de seguimiento de compra de material sanitario urgente, con personal de las Consejerías de Salud y Familias y de Hacienda, con el objetivo de localizar estos productos, como son test rápidos y demás recursos, en los mercados internacionales y poder adquirirlos.

De esta manera, las administraciones empiezan a tener especial precaución con los pedidos de material que se hace en el extranjero, más si cabe después de que la Embajada China en España asegurara este jueves que los kits de test rápidos que compró España para diagnosticar con más rapidez los casos del virus fueron comprados a una empresa sin licencia.

Estos tests pueden dar falsos negativos al presentar una sensibilidad de un 30%, cuando debería ser superior al 80%. Sobre ello, Bendodo ha indicado que espera que “esto no implique retrasos” para la llegada del material que el Gobierno de España le deba dar a las comunidades autónomas, en especial a Andalucía.

De todas formas, las compras que ha llevado  a cabo el Gobierno andaluz de material sanitario procedente de China no se han hecho a la empresa fabricante Bioeasy Biotechnology, que ha tenido este especial altercado con el Ministerio de Sanidad. “La prioridad de compra de la Junta se centra en las empresas locales, pero nuestra capacidad de producción no es tan grande como una multinacional china, de ahí que salgamos al mercado internacional a comprar”, ha defendido Bendodo, quien ha asegurado que la próxima semana llegará a Andalucía un avión de China con tres millones de mascarilla más.

Por ahora, Andalucía no es de las comunidades que más está sufriendo la ola de contagios del coronavirus como otras comunidades como las de Madrid, País Vasco y Cataluña. Esto se debe, según Bendodo, a la “fortaleza del sistema sanitario público y privado”, al esfuerzo de todos los profesionales sanitarios y al comportamiento de los andaluces al soportar este duro confinamiento en sus domicilios.

Y es que, según los datos del Gobierno andaluz, la comunidad todavía cuenta con más de 12.000 camas de ingreso de hospitalización convencional y casi 800 camas de UCI con respirador. En Andalucía “no existe el desbordamiento” que hay en otras zonas del país y todavía “hay margen” para aguantar un mayor número de contagios. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN