Actualizado: 18:33 CET
Viernes, 29/05/2020

Barbate

Aprueban iniciar trámites para declarar a Barbate Municipio Turístico

También se apoyó solicitar a la Diputación Provincial más promoción para el festival Cabo de Plata

  • Imagen del Pleno.

La Corporación del Ayuntamiento de Barbate realizó este miércoles, 4 de marzo, su sesión plenaria ordinaria, debatiendo los asuntos de interés para el municipio. Como es habitual, antes de entrar con las mociones y propuestas, se dio cuenta de los decretos, resoluciones y actas de sesiones anteriores.

Entre los puntos a aprobar más importantes estuvo el inicio del procedimiento para la declaración de Barbate como Municipio Turístico. Esta distinción se lleva trabajando desde el año 2018 pero es ahora cuando se ha recabado toda la documentación necesaria para ser remitida a la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y una vez recopilada toda la información con la elaboración del Plan Municipal de Calidad Turística. La declaración de Municipio Turístico tendría muchas ventajas para la localidad, que pasaría a ser considerada a nivel administrativo como un lugar de especial interés para el sector, pudiendo acceder a ayudas y a otras ventajas con las que cuentan los municipios con esta consideración. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Además, también obtuvo el respaldo de los 21 ediles en el Pleno la moción de la Alcaldía para que el festival Cabo de Plata tenga las mismas subvenciones por parte de las administraciones superiores que otros eventos musicales y a gran escala que se celebran en la provincia. No obstante, el debate de este punto tuvo la confrontación del Grupo Municipal AxSí y el Grupo Municipal Socialista. Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno andalucista, Javier Rodríguez, argumentó que “vemos como la Diputación subvenciona otros ayuntamientos y eventos de estas características por su promoción turística como en Concert Music de Chiclana, cuya partida ha aumentado, o el Tío Pepe Festival de Jerez, por lo que ya es hora que se colabore en materia de publicidad o promoción turística con el Cabo de Plata”. Rodríguez recordó la enorme afluencia que cada año atrae el festival que se celebra en el mes de julio, “y la enorme promoción turística que trae para Barbate, para la provincia y a todos los niveles”.

En este sentido, la portavoz socialista, María Dolores Varo, replicó que “sí que hay una estrategia de promoción provincial de la que se ha beneficiado Barbate”, poniendo como ejemplo “la celebración de Masterchef o la Vuelta Ciclista, pero se prefirió dar impulso a otros tipo de eventos, porque estas ayudas se destinan a las promotoras de los festivales, no a los ayuntamientos, siempre que repercutan en unos beneficios en la ciudadanía”. No obstante, “votaremos a favor porque el Cabo de Plata es un festival que merece su continuidad en el tiempo”, concluyó Varo.

Sobre la mesa quedaron dos mociones que se llevaron a la sesión. La primera de ellas de AxSí sobre la prohibición de la pirotecnia con ruido, que se llevará a consulta de la ciudadanía; y la segunda, la moción del Partido Popular para reclamar al Ayuntamiento el Inventario de Viviendas.

El Pleno aprobó por unanimidad el resto de mociones restantes: la conjunta de los tres grupos políticos de la Corporación para la declaración de la emergencia climática, la moción presentada por AxSí para solicitar nuevos planes de empleo, la presentada por el PSOE para garantizar la igualdad de trato entre parejas de hecho y matrimonios con respecto a las pensiones de viudedad, y la moción del PP en defensa y apoyo a la agricultura y ganadería andaluza.

Por último, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, leyó el manifiesto institucional por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, para lo que todos los ediles en la sala se pudieron en pie antes de terminar la sesión.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Nuevo servicio de Andalucía Orienta en el Centro de Servicios Sociales
chevron_right
Jesús Rendón abandona OT a punto de estrenar su primer single