Modelo Andalucia

Más ayudas y apoyo institucional para lograr la igualdad en Andalucía

La Junta trabaja en el primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Hombres y Mujeres y multiplica recursos para la lucha contra la violencia de género

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Andalucía eleva el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer a 44 millones de euros
  • El Gobierno andaluz destina una inversión récord de 15,5 millones para los centros municipales de mujer
  • En 2019, se han repartido subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro por valor de 4 millones de euros

El reto de conseguir una igualdad real y efectiva depende de todos y cada uno de nosotros, pero también de todas las administraciones. La Junta de Andalucía ha querido asumir un papel protagonista en la lucha por conseguir una sociedad más inclusiva en la que no tenga cabida la discriminación y en la que se reconozca la contribución trascendental de las mujeres en la construcción de una comunidad autónoma moderna y avanzada.

Por ello, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una serie de ayudas y subvenciones para ofrecer apoyo institucional y combatir la violencia de género con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa.

En este sentido, el contundente compromiso de la Junta ha quedado reflejado en la elaboración del primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Hombres y Mujeres o el hecho de incentivar el emprendimiento de la mujer o su incorporación al campo para encarar el problema del relevo generacional.

A eso hay que sumar, adelanta el Gobierno andaluz, los incentivos y las líneas de ayudas que saldrán en los próximos meses y una inversión de 15,5 millones de euros en los centros municipales  de información a la mujer. Andalucía dispone actualmente de 176, atendiendo a tres millones de andaluzas que viven en 321 municipios. Está previsto ampliar la red con la ayuda del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La Junta ha reforzado, asimismo, el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer, hasta alcanzar los 44 millones, con un incremento del 1,7%. Ya el año pasado, se repartieron ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades sin ánimo de lucro, por valor de 4 millones de euros, incrementando la línea para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social en 700.000 euros, hasta los 2 millones de euros. 

Ahora, el Gobierno andaluz prepara la concesión de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro destinadas a formación y estudios en materia de violencia de género por un importe de 650.000 euros.

Al respecto, la Administración autonómica remarca que ha aumentado el presupuesto del teléfono del servicio de atención a la mujer 900 200 999 y ahora ofrece atención directa, especializada y humana las 24 horas del día los 365 días del año. También se han multiplicado los recursos económicos, pasando de 103.000 a 535.000 euros, para la atención en este servicio de profesionales de la Psicología, el Derecho y de Trabajo Social, con más de 32.200 llamadas atendidas en 2019.

Finalmente, la Consejería de Empleo, en colaboración con Cruz Roja, han puesto en marcha un programa de empleo, con dos millones de euros, para las víctimas y se han reforzado las plantillas de los juzgados dedicados a la violencia de género, se han creado nuevas UVIG y salas Gesell de atención a las víctimas.

** Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN