Barbate

Barbate conmemora su independencia el 11 marzo

Mesa redonda, izada de bandera, exposición y una ruta guiada son los actos previstos para celebrar la segregación de 1938

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los actos del 11 de marzo. -

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, la delegada de Cultura, María Engracia Moreno, y el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, han presentado los actos conmemorativos del aniversario de la segregación de Barbate del municipio de Vejer de la Frontera, que se celebrarán el próximo 11 de marzo. Para recordar tal efemérides, la delegación ha dividido en cuatro las propuestas que tienen como principal intención recordar una fecha clave para el municipio barbateño.

Así, el 11 de marzo a partir de las 17.00 horas se llevará a cabo la izada de la bandera oficial barbateña en la rotonda próxima al edificio El Matadero, en la avenida Juan XXII. Al acto acudirá la Banda Municipal de Música y se realizará un homenaje a las personas que hicieron posible la independencia.

Posteriormente, en la Casa de la Cultura se inaugurará una exposición dedicada al mismo tema donde se podrá encontrar documentación sobre la Segregación y material gráfico. También habrá representación de elementos que tuvieron que ver con la independencia, como es el caso de los periódicos Heraldo de Barbate y La Independencia de Barbate.

En esta misma línea, para cerrar la jornada, se llevará a cabo una mesa redonda con tres historiadores y un periodista conocedores de la temática como son el vejeriego Antonio Muñoz Rodríguez, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País; y los barbateños Francisco Conde Malia, archivero de la Diputación de Cádiz, Antonio Aragón Fernández, director de la Casa de la Cultura, y Luis Miguel Rossi Jiménez, periodista y escritor. La mesa estará moderada por el archivero municipal José Diego Amores.

Para concluir la conmemoración, el sábado 14 a las 11.30 horas tendrá lugar una ruta histórica por las calles del municipio. Se trata de una propuesta de la empresa 1d3milhistorias, bajo el título ‘Cuando Barbate quiso ser independiente’, donde se hace un recorrido guiado desde la desembocadura del Río Barbate hasta el lugar donde se erigió la primera Casa Consistorial del municipio (actual avenida del Río). La ruta es gratuita y para poder participar hay que reservar plaza en la dirección reservas@1d3milhistorias.com, ya que tiene un número de plazas limitadas.

El alcalde de Barbate ha destacado la importancia de esta conmemoración para que la ciudadanía recuerde “a personas como los hermanos Caritos, sindicalistas que pagaron con su vida el ser contrario a una ideología que desembocó en una dictadura fascista en España”. Para Molina, “en esa época casi todo era oscurantismo, pero hay que darlo a conocer y que no se olvidé las personas que lucharon por las libertades del municipio”.

Por su parte, María Engracia Moreno ha querido agradecer el trabajo y la implicación del personal de su delegación para hacer posible la conmemoración y defiende la misma como una oportunidad “para que no pierda nunca la identidad y que se conozca el contexto histórico donde se produjo la segregación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN