Barbate

Reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible

El Consejo de Desarrollo Sostenible se reúne para conocer el PDS del Parque Natural de La Breña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo de Desarrollo Sostenible -

El pasado 20 de febrero tuvo lugar un nuevo encuentro del recién creado Consejo Municipal de Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es consensuar propuestas que afecten a todo lo relativo al medio ambiente y el desarrollo sostenible de la localidad, así como ser un órgano consultivo en estas materias específicas. En este caso concreto, la reunión sirvió para conocer de primera mano el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

Para ello, se contó con la presencia del actual director tanto del parque como de los espacios de Los Toruños y el Estrecho, Rafael Martín, quien estuvo acompañado por el técnico de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Luna. Ambos presentaron el documento ante los representantes de entidades y asociaciones ecologistas, Administración local y grupos políticos municipales, presididos en esta ocasión por el delegado de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Barbate, Enrique Álvarez, que excusó la ausencia del alcalde, Miguel Molina.

El PDS de La Breña es un documento que actualmente se mantiene abierto a sugerencias, siendo la herramienta que busca usos compatibles con el medio ambiente y su conservación, estando consensuado con la ciudadanía. El PDS también marca una serie de objetivos y ámbitos de influencia geográfica, poniéndose como ejemplo a los ganaderos de carne retinta, quienes han alcanzado la categoría de actividad sostenible.

Así, los miembros del Consejo de Desarrollo Sostenible realizaron una serie de sugerencias a incluir en el documento, como son la puesta en valor del marisqueo en el río Barbate, así como un mayor control en los vertidos y un dragado responsable, la recuperación de las salinas para actividades turísticas o educativas, o el acceso a la piscifactoría para el avistamiento de aves. Otras medidas sugeridas fueron la recuperación de la laguna de La Janda y su inclusión en el parque.

Otros temas sobre los que se debatió en la sesión fueron la producción de piñas y maderas, o las especies invasoras que tanto daño están haciendo como el alga o la chinche americana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN