Barbate

Un sentimental pregón de Chico Guzmán con dos caras

La Coronación de las Sirenas y Damas dan paso a un homenaje a título póstumo a los barbateños Sebastián Bernal y Antonio Ríos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sirena y Ninfas del Carnaval de Barbate 2020 -

El pistoletazo de salida del Carnaval barbateño arrancó con la Coronación de las Sirenas y Damas y con el Pregón ofrecido por Francisco Jesús Guzmán Rodríguez, más conocido como ‘Chico’. El barbateño ofreció un pregón dividido en dos partes, como si fuera de un doctor Jekill y Mister Hide, donde se diferenciaba de sus etapas dentro del mundillo. Una comparsista, desde su época canterana con las primeras comparsas de Cayetano Lobón, para luego formar parte en adultos de la agrupación de Cardoso. La otra parte, más canalla, donde las callejera tomaron el pregón participando grupos de ilegales de la localidad.

El pregonero estuvo en todo momento acompañado por su gente de la comparsa y callejera, interpretando coplas como la de Antonio Reyes, presentando a su “hermano” el pregonero. De igual forma, Juan el Cañejo o su hermano Arturo estuvieron cantando coplas.

El broche final lo puso la chirigota callejera que estrenaba repertorio de ‘Los que salían en bajamar’, con un tipo de alga invasora.

La delegada Sheyla Reyes entregó al pregonero un obsequio al finalizar el evento, presentado por Antonio Varo y Macu Tomé. Un acto que también contó con varios homenajes a los autores de la cantera Cayetano Lobón y Antonio Birlongo. De manera más solemne, realizaron sendos tributos a dos barbateños desaparecidos, Sebastián Bernal ‘Chan’ y Antonio Morales Ríos. Para ello, el periodista barbateño leyó sendos textos haciendo una semblanza, que concluyó con la subida de los familiares al escenario y la entrega de obsequio por parte de la delegación de Fiestas. Acompañaron a la delegada de Fiestas, los ediles María Engracia Moreno, Juan Miguel Muñoz e Ingrid Núñez.

Por segundo año, el Carnaval de Barbate ha contado con tres sirenas y sus respectivas ninfas. Las primeras en ser coronadas fueron las infantiles, que abrieron el acto vestidas de piconeras y llenando de color el escenario del Bahía de Barbate. Así, la Sirena del Carnaval 2019, Sofía García, daba el relevo a la nueva Sirena, Noelia Gómez, que a su vez proclamó a sus ninfas. A continuación, fue el turno de la corte juvenil, siendo la Sirena del Carnaval 2020 Ana Chamorro. La banda le fue impuesta por su predecesora, Marina Aragón.

Por último, subieron al escenario las Sirena y ninfas Senior, una corte veterana pero joven en el acto, ya que este es el segundo año que se elige un cortejo de mayores, en una iniciativa promovida por Marchán Peluqueros y con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate. En este caso, la Sirena senior del Carnaval 2019 fue Juana Torrejón, que fue coronada por la primera Sirena senior del pasado año, Francisca Ramírez.

La gran sorpresa de la noche tuvo lugar en el momento en que hacía su entrada en la sala del Bahía de Barbate la Sirena del Carnaval 2019, Marina Aragón, cuyo acompañante no fue el alcalde ni ningún concejal, sino Javy Ramírez, concursante barbateño de Operación Triunfo. Javy presenció todo el acto de Coronación y Pregón en primera fila y subió al escenario para cantar parte de su canción ‘Qué sabrá Neruda’, que corearon todos los presentes.

Durante el acto también se hizo la presentación oficial del cartel del Carnaval de Barbate 2020. La imagen, titulada ‘Templo del Carnaval’ y realizada por Jorge Moreno Gallardo, hace referencia al Cine Avenida y reivindica este edificio como patrimonio de las fiestas en la localidad. Además, el cartel introduce pictogramas para facilitar la comprensión de personas con problemas de comunicación, siendo un ejemplo de inclusión. Así, se muestra un Carnaval abierto a todos y todas en el que “en febrero llega el Carnaval y nos disfrazamos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN